Connect with us

Internacionales

Gobierno de Santos y las Farc acuerdan acelerar proceso de paz y aminorar conflicto

Foto del avatar

Publicado

/

EFE.- El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar acuerdos en La Habana, entre ellos los términos de un cese al fuego bilateral, con el fin de revitalizar el proceso de paz y recuperar la confianza de los colombianos.

En una declaración conjunta, las partes anunciaron su decisión de "hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo final" y en particular consensuar "sin demoras" los términos de un cese al fuego bilateral y definitivo. Para lograr el objetivo de un alto el fuego bilateral, Gobierno y guerrilla solicitarán que se incorporen a la subcomisión delegados de Naciones Unidas y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para iniciar la discusión sobre el sistema de verificación de ese futuro cese de hostilidades.

Mientras tanto, el Gobierno de Juan Manuel Santos pondrá en marcha a partir del próximo 20 de julio "un proceso de desescalamiento de las acciones militares", para corresponder a la tregua unilateral de un mes que las FARC anunciaron a partir de esa fecha. La naturaleza de esas medidas del Gobierno para aminorar la intensidad de la guerra "aún no ha sido definida", según admitió el jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle.

"Es una tarea que se emprenderá de inmediato con la convicción de que es un buen camino para mostrar a los colombianos que la confrontación puede terminar", añadió De la Calle.

El anuncio se produjo al cierre del ciclo 38 de las conversaciones de paz, con un acto en el que participaron -como suele ocurrir cuando hay avances importantes en el proceso- los negociadores de ambas partes y los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile).

Advertisement




Tendencias