Connect with us

Mundo

Gobierno de EE. UU. envió por error planes de guerra a un periodista en chat grupal

Dos horas antes de que Estados Unidos lanzara ataques aéreos contra blancos hutíes en Yemen el pasado 15 de marzo, el periodista Jeffrey Goldberg recibió un mensaje de texto inesperado: un chat grupal de altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Trump, detallando los planes militares clasificados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AP.- Altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, incluido el secretario de Defensa, intercambiaron mensajes con detalles sobre operaciones militares en Yemen en un grupo en Signal, una aplicación de mensajería cifrada, en el que también estaba incluido un periodista.

Lea también:¿Podrá o no podrá aumentar Donald Trump los aranceles al petróleo venezolano?

El editor jefe de la revista estadounidense The Atlantic, reveló la conversación en un artículo publicado el lunes.

Según el reporte, los textos contenían información sobre blancos, armamento y la secuencia de ataques planeados contra los hutíes, grupo respaldado por Irán y responsable de ataques a buques en el Mar Rojo desde 2023. Aunque no se confirmó si los datos eran clasificados, este tipo de información suele manejarse con estricta confidencialidad para proteger la seguridad de las operaciones.

El Consejo de Seguridad Nacional confirmó que los mensajes "parecen auténticos".

¿Cómo ocurrió el error?

Dos horas antes de que Estados Unidos lanzara ataques aéreos contra blancos hutíes en Yemen el pasado 15 de marzo, el periodista Jeffrey Goldberg recibió un mensaje de texto inesperado: un chat grupal de altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Trump, detallando los planes militares clasificados.

Advertisement

El mensaje, enviado accidentalmente por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, a las 11:44 a. m., incluía información precisa sobre los objetivos, el armamento a utilizar y el cronograma de los bombardeos. "No pensé que fuera real", relató Goldberg. "Hasta que empezaron a caer las bombas".

Según Goldberg, el error parece haber sido un descuido en la selección de contactos dentro de un grupo de mensajería utilizado por funcionarios clave, incluyendo al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y al senador JD Vance, entre otros. El chat contenía detalles operacionales sensibles sobre la respuesta militar estadounidense contra los hutíes, grupo respaldado por Irán que ha atacado barcos comerciales y lanzado misiles contra Israel desde 2023.

Trump afirma desconocer el incidente

El presidente Trump declaró inicialmente no tener conocimiento del hecho, calificando a The Atlantic como "no precisamente una revista". Horas después, en tono jocoso, compartió en redes un artículo satírico que ironizaba sobre la filtración.

Mientras tanto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, negó que se hubieran compartido "planes de guerra" y atacó al periodista Jeffrey Goldberg, llamándolo "engañoso". Sin embargo, no explicó por qué se usó Signal —una aplicación sin clasificación— para discutir operaciones sensibles.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional inició una investigación sobre cómo se incorporó al chat el número de Goldberg. Entre los participantes figuraban el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard. Goldberg aseguró que fue añadido por Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, quien también formaba parte del grupo.

Advertisement





Tendencias