article-thumb
   

Gobierno de Zimbabue amenazó con encarcelar a los líderes políticos por anunciar resultados

El Cooperante | 31 julio, 2018

Caracas/Foto: AFP.- Tras unos comicios en Zimbabue después de 37 años de mandato de Robert Mugabe, el Gobierno actual amenaza con encarcelar a los líderes políticos por anunciar resultados.

Lea también: Grupo de Lima pedirá a la CPI abrir investigación preliminar en contra del Gobierno madurista

“En tanto que gobierno, hemos constatado con preocupación las acciones y el comportamiento de ciertos dirigentes de partidos políticos que declaran públicamente que anunciarán resultados sin tener en cuenta las disposiciones legales (…) estoy seguro que nadie desea provocar la ira de la ley y arriesgarse a ser enviado a prisión”, declaró el ministro del Interior, Obert Mpofu, ante la prensa en Harare.

De acuerdo a la agencia internacional de noticias AFP, el presidente saliente Emmerson Mnangagwa, líder del ZANU-PF, dijo que la información sobre “el terreno es extremadamente positiva” sobre sus perspectivas de victoria. En este sentido, sus adversarios plantearon la posibilidad de presentar acusaciones de fraude. Está prevista una segunda vuelta el 8 de setiembre si ningún candidato obtiene menos del 50% de los votos en la primera ronda.

Sin embargo, la comisión electoral, criticada por la oposición durante todo el proceso electoral, había afirmado antes que “no hubo ningún fraude” en las elecciones; pero los observadores de la Unión Europea (UE), antes vetados, estuvieron presentes por primera vez en años e informaron que hubo una alta participación, pero advirtieron sobre posibles “deficiencias” en el proceso, reseñó AFP.


Los resultados de esta jornada electoral están previstos para antes del 4 de agosto.

Comentarios

comentarios