Connect with us

Nacionales

Gobierno dice que estatua de María Lionza fue "resguardada" para su preservación

La Comisión Presidencial ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables. 

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- La Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó este martes que el Instituto de Patrimonio Cultural dictó medidas administrativas para “salvaguardar” la integridad de la escultura María Lionza, perteneciente al artista Alejandro Colina. 

Lea también: Maduro se reunió con el canciller de Colombia en el Palacio de Miraflores

En un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, el Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que, con estas medidas, “pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo venezolano”. 

“La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural de la República”. 

El Gobierno afirmó que la estatua “se halla en buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación de una representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual”. 

Finalmente, la Comisión Presidencial ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables. 

Advertisement

“La autonomía universitaria no puede ser excusa para colocar en situación de riesgo el Patrimonio Cultural ni para mantenerlo secuestrado”, concluye.

Este martes 4 de octubre el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV denunció la sustracción de la escultura de María Lionza, la cual se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria. 

En un comunicado publicado en redes sociales, Copred señaló que el pasado mes de septiembre técnicos y personal de mantenimiento detectaron que había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua, por lo que solicitaron información al Instituto de Patrimonio Cultural, quien dio a conocer que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería había emitido un informe de daños. 

“No se ha verificado la identidad ni el estatus del firmante del documento en nuestra universidad, e igualmente el mismo nunca fue remitido a Copred. Solo se conoció cuando Copred exigió explicaciones”, reza el comunicado de la institución. 

En el mismo texto, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV dijo desconocer el destino de la escultura, que pertenece a la casa de estudio, y advirtió que accionará los mecanismos necesarios para determinar las responsabilidades del caso. 

Advertisement




Tendencias