Connect with us

Internacionales

Gobierno español y socialistas pactaron elecciones regionales en Cataluña para enero

Foto del avatar

Publicado

/

Madrid, 20 de octubre. EFE.- El Gobierno español y el Partido Socialista (PSOE) han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de enero, mientras se ultiman las medidas que el Consejo de Ministros aprobará el sábado para restaurar la legalidad en esa región.

Lea también: “Hemos llegado a situación límite”: Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña

En declaraciones a Televisión Española divulgadas en su página web, la dirigente socialista Carmen Calvo confirmó la fecha de enero, que había adelantado el periódico digital diario.es. Calvo, experta en Derecho Constitucional, encabeza la delegación del PSOE que negocia con el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

Entrevistada también en la cadena de televisión Antena 3, Calvo dijo que las medidas "evidentemente podrían afectar" a la policía regional (Mossos d'Esquadra) y la cadena autonómica de televisión TV3, además de a las cuentas públicas de Cataluña. El fin es, argumentó, "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional" para ir a unas elecciones regionales.

El Gobierno decidió aplicar ese artículo de la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la legalidad, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, avisara ayer de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo entre las partes. Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización por mayoría absoluta y aplicación efectiva.

El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno le proponga para frenar el desafío independentista de los gobernantes regionales, aseguraron hoy a Efe fuentes parlamentarias. España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración sin garantías el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

Advertisement




Tendencias