Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

"Gobierno arrecia represión": Sociedad civil rechazó en AN "golpe de Estado continuado"

Caracas, 9 de mayo.- La tarde este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), con la ausencia de los diputados del chavismo, debatió con actores de la sociedad civil la situación de Golpe de Estado continuado y sus implicaciones. En la sesión ordinaria participaron abogados y periodistas que coincidieron en rechazar los ataques a la prensa y la violación de los derechos humanos.

El primero en intervenir fue el presidente de la cámara, Julio Borges, quien recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió un comunicado en el que emplazó al Gobierno Nacional a respetar y garantizar los derechos humanos de los venezolanos. Tras ello otorgaron un derecho de palabra a integrantes de la sociedad civil, entre ellos el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, recordando que hasta la fecha contabilizan 1991 detenciones en protestas, de las cuales 653 aún tras las rejas.

Lea también: “Es una dictadura”: AN aprueba Proyecto de Acuerdo en rechazo al Plan Zamora

"Denunciamos arbitrariedad y violencia en arrestos, y violación de debido proceso en imputaciones. En todos los estados. Se pide fianza sin solicitud de fiscales y el Sebín por órdenes de arriba hace caso omiso a boletas de excarcelación. Van 73 personas privadas de libertad enjuiciadas e intimidadas por los tribunales militares, usurpando a la Fiscal General de la República", señaló Romero.

Por su parte, el director de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló cada una de las consecuencias del Plan Zamora y la actuación de los grupos de colectivos armados. "Frente a la ineficacia de la Guardia Nacional para disuadir a manifestantes, el Gobierno usa a sus grupos paramilitares para aterrorizar", dijo. Mientras que Lexis Rondón, representante de la organización"Laboratorio de Paz" manifestó que pese al impedimento a la protesta, esta debe seguir ejerciéndose. "A pesar de recomendaciones y exigencias internacionales el Gobierno ha arreciado la represión y violencia física. No hay ningún hecho en contra de los derechos humanos que no tenga que ser respondido ante la justicia venezolana o internacional", sumó.

Le puede interesar: Los cinco países latinos a los que Maduro invitó para “fortalecer” el diálogo con la MUD

Luego intervino Melanio Escobar, en representación de Redes Ayuda, quien consideró que para el Gobierno no es malo que las cosas pasen, sino que la gente lo sepa. "Aún cuando el Gobierno controla absolutamente a la mayoría de los medios tradicionales arremete contra medios digitales", acotó.

Por último, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, señaló que quien reprime no quiere evidencia de las prácticas al margen de la ley. "La prensa ha estado identificada, cubriendo los hechos para proveer de información, pero aún así les disparan directamente. Denunciamos casos como el de cuatro trabajadores de Vio Play que fueron secuestrados por dos paramilitares que luego los entregaron a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No son culpables los trabajadores de la prensa por la censura, culpable es el Gobierno que chantajea con concesiones", concluyó.





Artículos relacionados

Destacados

Dudamel fue nombrado el 16 de abril de este año como director musical de la Ópera de París

Destacados

Maduro cargó contra sus homólogos de Paraguay y Uruguay, quienes cuestionaron la democracia en Venezuela

Destacados

El sistema no presta servicio al público en general desde el 1 de agosto

Destacados

Rojas viene de ganar medalla de oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos Tokio 2020