article-thumb
   

Gobierno ha destinado más $ 800 millones para financiar campañas extranjeras

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Si por algo se ha caracterizado Venezuela en los últimos años es por dar “generosamente” dinero a otros países, ya sea a través de petróleo, casas o con divisas. Dentro de sus donaciones se han develado financiamientos para campañas electorales con fondos del Estado. Solo en tres países de América Latina, la revolución habría donado 800 millones 887 mil 451 dólares.

Argentina : El primer escándalo salió a la luz con una valija de 800 mil dólares procedente de Caracas que llegó a Argentina presuntamente para financiar la campaña de Cristina Fernández. El empresario Guido Antonini Wilson cargó con el maletín que fue descubierto a su llegada y cuyo origen no explicaron.

El Salvador: Venezuela y El Salvador tienen amplias relaciones por la venta de café, el cual es pagado a un costo menor del presupuestado. Diversas acusaciones apuntan que el gobierno de Nicolás Maduro financió la campaña de Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN. En 2013 el exgobernador de Carabobo Henrique Fernando Salas-Römer aseguró que Pdvsa y el Alba, regaló 800 millones de dólares y financió la campaña del partido oficialista.

España: El partido español Podemos, nacido luego de la aparición del movimiento de los indignados y conocido por sus vínculos con el expresidente Hugo Chávez, según investigaciones y hasta una acusación de José María Aznar, recibió desde 2002 hasta 2012, 3,7 millones de euros. El año pasado surgieron los rumores que fueron negados por la organización.

El dinero enviado desde Venezuela era destinado a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo se encontraba Pablo Iglesia, líder principal del partido y asesor de Chávez.

Juan Carlos Monedero (Podemos) recibió pago de Cadivi

Perú: En febrero de 2015 la fiscalía peruana abrió una investigación a la primera dama, Nadine Heredia, quien en 2005 habría recibido de parte de Venezuela 87 mil 451 dólares para financiar la campaña de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

La transacción se habría realizado a través de la empresa venezolana Kaysamak C.A., la cual según la presa de Perú estaría vinculada  a Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano.

Comentarios

comentarios