Connect with us

Nacionales

Gobierno insta a Caricom a promover el diálogo con Guyana

La Comunidad del Caribe (Caricom) criticó el llamado al referendo sobre el Esequibo que hizo el gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que el mecanismo "no tiene validez". La administración venezolana dijo que toma nota de la postura fijada por la comunidad

Foto del avatar

Publicado

/

Cancillería Venezuela - gobierno guyana Chile

Caracas / Foto Portada: cortesía.- El gobierno de Nicolás Maduro emplazó a la Comunidad del Caribe (Caricom) a promover el diálogo entre Guyana y Venezuela para hacer que Georgetown retorne «a la senda del respeto del Derecho Internacional Público» para discutir el tema del Esequibo.

Lea también: Prociudadanos se reúne con rectores del CNE para recibir cronograma sobre el Referéndum del Esequibo

En un comunicado, publicado este 26 de octubre la cancillería, el gobierno de Nicolás Maduro aseveró que «toma nota» de la postura que fijó la Caricom sobre la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo, convocado para 3 de diciembre.

En la misiva, el Gobierno reiteró que la Guayana Esequiba pertenece a la jurisdicción de Caracas. Señaló que existen documentos que lo prueban. Enfatizó que las evidencias dejan claro que cuando se declaró la independencia de Guyana se estableció que su frontera estaba a la derecha del Esequibo, al tiempo que la de Venezuela, en la izquierda.

En el texto, el gobierno enfatizó que la pretensión de Georgetown de querer apropiarse del Esequibo es una «infracción» al Acuerdo de Ginebra. Cuestionó las intenciones de la administración guyanesa de querer usar el mar territorial no delimitado. También lamentó que el presidente de ese país, Mohamed Irfáan Alí, no quiera dialogar.

Lo que dijo Caricom

La Comunidad del Caribe (Caricom) criticó el llamado al referendo sobre el Esequibo que hizo el gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que el mecanismo "no tiene validez".

Advertisement

En un comunicado, divulgado el miércoles 25 de octubre, aseguró que "tomó nota de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum para defender la reclamación venezolana del Esequibo".

Caricom recalcó que el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro país. Advirtió que un mecanismo como el propuesto por el Parlamento «abre la puerta a la posible violación de este principio fundamental del derecho internacional».

Señaló que dos de las preguntas aprobadas para el referéndum, si se responden afirmativamente, autorizarían al gobierno de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de Guyana, y crear un estado dentro de Venezuela conocido como Guyana Esequibo.

"Caricom espera sinceramente que Venezuela no esté planteando la posibilidad de utilizar la fuerza o medios militares para salirse con la suya en esta controversia sobre el territorio. Después de todo, la posición de larga data de los países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela, es que nuestra Región debe seguir siendo una Zona de Paz", escribió.

En el último mes, las relaciones entre Venezuela y Guyana han estado llenas de tensiones, debido a la pugna territorio, pero también por las pretensiones de ese país de hacer licitaciones de bloques petroleros ubicados en aguas disputadas.

Advertisement




Tendencias