Connect with us

Nacionales

Gobierno instalará la primera granja productora de energía solar en El Vigía

El jefe de Estado también ordenó la construcción de 11 pozos de agua para mejorar la distribución del servicio en la ciudad merideña

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro anunció este jueves que la primera granja productora de energía solar que llegue de China será instalada en El Vigía, estado Mérida, para generar 50 megavatios y apoyar al Sistema Eléctrico Nacional. 

Lea también: Sunaval autoriza 10 millones de dólares en obligaciones comerciales a PIVCA

En su recorrido por el estado andino, el mandatario encargó a cada circuito comunal organizar una reunión el próximo 17 de junio para elaborar el plan de trabajo. “He decidido instalar en El Vigía la primera planta productora de energía solar para 50 megavatios, la primera que llegue de China, con autogeneración solar. Eso no tiene pérdida”, dijo. 

Además, pidió seguir invirtiendo para recuperar “de manera sostenible” la producción y comercio con el Táchira y Colombia. Para lograrlo, le ordenó al ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, asfaltar “toda la vía” que conecta a Mérida con el estado fronterizo en 20 días y la culminación del “Puente de Onia”, el cual tiene más de un año inhabilitado. 

Además, el gobernador Jehyson Guzmán informó acerca de un plan de asfaltado que iniciará este 14 de junio -por orden de Maduro- en toda carretera Panamericana. Esta jornada abordará a los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Tulio Febres.

Plan para mejorar las "fallas eléctricas"

Más temprano en la ciudad de Mérida, enfatizó que en los últimos años al Gobierno se le ha dificultado conseguir los repuestos para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido “a las sanciones”. 

Advertisement

"Conseguir un repuesto para emparejar el servicio eléctrico, cuesta Dios y su ayuda. Conseguir un repuesto para mejorar y cambiar el cableado nos costó más de dos años, pero ya conseguí el cableado, los repuestos y vamos a recuperarlo, en 60 días tiene que estar recuperado". 

Indicó que actualmente trabajan en un “plan ambicioso” con el objetivo de dar respuesta a las fallas eléctricas que constantemente se registran en Los Andes venezolanos. 

Dicho plan, según explicó Maduro, prevé generar 3 000 megavatios con energía solar. "Para eso tenemos una alianza poderosa con China, Turquía e India", dijo.

A su vez, afirmó que trabajan en un proyecto para la recuperación del sistema de carreteras y autopista del país. 

"Son muchas cosas, que son tareas duras y difíciles, pero motivantes", expresó el jefe de Estado, al tiempo que aprovechó para nuevamente hacer un llamado a los venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior. "Han conocido el capitalismo salvaje. Vénganse que aquí lo que va a brillar es Venezuela, vuelvan", sostuvo.

Advertisement

Por otro lado, ordenó la construcción de 11 pozos de agua para mejorar la distribución del servicio en la ciudad merideña, una de las más afectadas por la escasez del líquido.





Tendencias