article-thumb
   

Gobierno interino anunció reincorporación de Venezuela a la CAN

Gianfranco Ruggiero | 21 febrero, 2020

Caracas/ Foto: La Razón. El Gobierno interino anunció este viernes a través del Centro de Comunicación Nacional, que Venezuela formará parte nuevamente del Sistema Andino de Integración, revirtiendo la decisión de su desvinculación que tomó Hugo Chávez en el 2011. Para lograr su reingreso, el presidente (E) Juan Guaidó afirmó  también que conversó con los presidentes de Colombia, Ecuador y Perú, además de la canciller de Bolivia.

Lea también: «Américo de Grazia: Gira internacional de Juan Guaidó “enterró la Operación Alacrán”

Agregaron que trabajarán para hacer más efectivo el proceso de integración, con una agenda focalizada en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión, identidad andina, migración y movilidad de nuestros ciudadanos, entre otros factores, con el objetivo de propiciar la libre circulación de bienes, servicios, capitales, tecnologías y personas, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.





«Nuestra incorporación busca igualmente la promoción de recepción de cooperación internacional de la región, para atender al impacto que la crisis humanitaria existente en Venezuela. La reincorporación a la CAN busca la protección de los derechos de los venezolanos que actualmente se encuentran en los demás Estados Miembros, bajo la figura de la “Ciudadanía Andina”, otorgándoles así, la totalidad de los derechos previstos en los acuerdos de la CAN», reza parte del texto.

El Sistema Andino de Integración (SAI) tiene como miembros plenos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, adicionalmente, tiene como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que España tiene presencia como país observador.