Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gobierno interino de Bolivia derogó decretó que eximía de responsabilidad penal a militares

AFP

Caracas.- Por autorización de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el decreto que permitía a militares participar en la preservación del orden público y los eximía de responsabilidad penal, puesto en vigor durante los días de conflicto en el país que dejaron 33 muertos quedó sin efecto este jueves.

Le puede interesar: Tania Díaz: Concierto de ayuda humanitaria fue un “escenario de guerra cultural virtual”

“Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación” de Bolivia, manifestó Áñez a los medios de comunicación, refirió AFP.

Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron de "grave" el decreto, por desconocer los estándares internacionales de derechos humanos, y por estimular la represión violenta. La norma estuvo en vigor desde el 13 de noviembre hasta este jueves.

La norma sostenía que los militares destinados al control público estaban “exentos de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales” actuaran “en legítima defensa o en estado de necesidad”.

Tras la anulación del decreto, Áñez agradeció a las Fuerzas Armadas, “a nombre de la democracia, por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación”.





Artículos relacionados

Destacados

Nicolás Maduro reiteró que en agosto y septiembre habrá jornadas de vacunación a nivel nacional para lograr el 70% de inmunización contra el virus

Sucesos

El sujeto fue identificado como José Gregorio Murillo, quien torturó a su perro durante tres meses sin darle comida y agua

Destacados

El jefe de Estado ordenó mejorar y masificar los centros de entrenamiento para los atletas del país

Nacionales

Durante la llamada telefónica, Rojas expresó su alegría por haber conseguido la medalla de oro y aseguró que ha sido “una noche mágica” tras...