article-thumb
   

Gobierno invirtió USD 70 millones en tecnología para Carnet de la Patria que vulneraría el voto

El Cooperante | 9 marzo, 2018

Caracas, 09 de marzo.- En 2017 se habrían aprobado más de 70 millones de dólares para invertir en tecnología referente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Lea también: Matracas y falta de divisas: La tiranización del Internet en la Venezuela socialista

El punto de cuenta aprobado por el Ejecutivo para Cantv fue para llevarse a cabo los  proyectos de  seguridad informática, creación de un Centro de Datos exclusivo para el Carnet de la Patria y pago electrónico de los CLAP, reveló la firma Well Thought Consultants.

Los proyectos con millonarios recursos significaría un “riesgo la seguridad de la nación al utilizar un sistema de seguridad informática (Cantv) con una empresa extranjera (de China, en este caso)”, ya que además se podría vulnerar la privacidad de los venezolanos.

“Se pudiese incluir el Carnet de la Patria como una estación en el proceso de votación (Código QR sustituiría huella) y se  vería vulnerado el secreto al voto”, alerta Well Thought. Asimismo, advierte que pudiera ser usurpado el derecho al voto.


China y los CLAP

En noviembre del año pasado,  el Gobierno  activó el pago electrónico a través del Carnet de la Patria para agilizar las transacciones y pagos en todo el territorio nacional.

Este plan piloto impulsado por la empresa estadal Cantv, es un servicio  que consiste en el escaneo del código QR del carnet a través de un dispositivo móvil que permite comprar y pagar cualquier servicio. China contribuyó en la tecnología de lo concerniente al carnet entregado por el chavismo.    

El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, explicó que especialistas de China y Venezuela se organizaron para convertir el Carnet de la  Patria en un instrumento capaz de realizar pagos  sin que se requiera algún tipo de dispositivo electrónico o teléfono móvil, cuyo único requisito es el código QR. “En diciembre del año pasado usted instruyó que emitieran el Carnet de la Patria y comenzamos en enero. En marzo dio la instrucción que a través del Carnet de la Patria fuera posible cualquier pago comenzando por los Clap. Previamente, en enero firmamos un convenio con la empresa china ZTE.

El Presidente venezolano aprobó estos recursos a la empresa estatal, ignorando las enormes fallas que esta presenta en la prestación de servicio a Internet. Trabajadores internos han señalado que se ha solicitado financiamiento para mantenimiento sin obtener respuesta alguna. El Internet en Venezuela es uno de los más lentos del mundo.

Comentarios

comentarios