article-thumb
   

Conatel jura en la ONU ser “garante absoluto de la libertad de expresión en Venezuela”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Siempre estaremos pendientes cuando pueda haber un exceso de un funcionario en una medida (…) el Estado venezolano es garante absoluto de la libertad de expresión y así seguirá siendo”, aseguró el presidente de Conatel, William Castillo, durante su intervención en el 114° período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

Castillo fue consultado sobre la crisis en los inventarios de papel en medios impresos críticos al Gobierno, y afirmó “todos los años se han garantizado las divisas para los periódicos“.

Algunos periódicos privados compraban más papel del que se necesitaba y lo vendían en divisas a pequeños medios y les obligaban a pagar en cuentas en el extranjero. Por ese caso fueron denunciados dos grandes periódicos”, manifestó el representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Así mismo, exhortó al Comité de DDHH de la ONU a que “amplíen la mira y se alimenten de otras fuentes”.

El funcionario venezolano, puntualizó que en 11 años que tiene funcionando el Directorio de  Responsabilidad Social en Radio y Televisión, “no se ha cerrado ningún medio y aclaró que las normas legales prohíben dicha medida”. Al ser consultado por la medida contra Radio Caracas Televisión (RCTV), dijo que “no fue cerrada, sino que su concesión venció en 2007 y se decidió la no renovación”.

Igualmente, señaló que “no es política del Estado venezolano bloquear direcciones de Internet. No hay evidencias ni pruebas fehacientes de ello”. Sin embargo, William Castillo ignoró que en 2014, el canal internacional de noticias NTN24, que emite desde Colombia, denunció que su página en internet en Venezuela fue bloqueada, un hecho que su directora general, Claudia Gurisatti, definió como “una censura que se sumó a la suspensión de su señal a través de operadores por satélite y cable”.

Comentarios

comentarios