article-thumb
   

Gobierno no publica cifras de infectados con dengue desde 2015: “Pretenden que nos ocupemos”

El Cooperante | 5 diciembre, 2018

Caracas.- Este miércoles, el epidemiólogo y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Risquez, rechazó que el Ministerio de Salud tenga más de tres años sin mostrar, es su portal web, las cifras oficiales de las personas afectadas por el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla.

Lea también: Periodista alemán detenido por fotografiar a Maduro contrajo dengue

Durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión, señaló que hasta principios de noviembre se registraron 14.000 casos de dengue, cifra que coincide con la ofrecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien informó el pasado 23 de noviembre que semanalmente se reportan 600 los casos de dengue en el país..

“Es la enfermedad que más años tiene afectando a los venezolanos (…) Los mecanismos de control de este vector han caído a niveles muy bajo. El estado pretende que nosotros nos ocupemos“, criticó Risquez tras explicar que un mosquito infectado puede picar de cuatro a cinco personas, es decir, que la posibilidad a que se prolifere es muy alta.

Informó que actualmente en Venezuela predominan casos no solo de dengue sino de zika, chikungunya y fiebre mayaro, esta última ha estado afectando a los ciudadanos del estado Zulia. Por último, hizo un llamado de atención a las autoridades a abocarse a esta problemática.


Prevención del dengue

Para la prevenir este enfermedad, se recomienda utilizar ropa que  proteja frente a las picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga. Es imprescindible el uso de mosquiteros, especialmente en las camas, sitios donde haya pacientes infectados y zonas donde duermen niños, así como en puertas y ventanas para evitar que el mosquito entre en la casa.

Evitar pasear por zonas o terrenos donde haya acúmulos de agua estancada, sobre todo durante el amanecer y el anochecer, que son las horas de mayor actividad de estos mosquitos. Se recomienda utilizar insecticidas repelentes en la piel.

“El acetaminofén y paracetamol son las únicas medicinas que se pueden ingerir, dado que, no representan ningún peligro para el paciente”, culminó Risquez.

Comentarios

comentarios