Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Gobierno ordena patrullaje en aguas jurisdiccionales tras presunta incursión de buques de EE. UU.

Por su parte Vladimir Padrino López asegura que ejercicios militares estadounidenses en la Fachada Atlántica son una «provocación» para Venezuela

Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez / Cortesía Twitter.

Caracas.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela rechazó la tarde de este lunes la presunta incursión de buques estadounidenses en la Fachada Atlántica, por lo que pidió a las autoridades dar cumplimiento a las órdenes de Nicolás Maduro de desplegar un patrullaje en las «aguas jurisdiccionales» para evitar ejercicios militares no autorizados.

Lea también: Arreaza dice que EE. UU. apoya a Guyana por el Esequibo para proteger a Exxon Mobil

En una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez además condenó las declaraciones recientes del presidente de Guyana, asegurando que el Gobierno de Maduro ya envió una misiva en rechazo a las políticas implementadas que comprometen la disputa del Esequibo.

En compañía del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la vicepresidenta denunció que fueron confirmados ejercicios militares estadounidenses en territorio venezolano, por lo que serán desplegados funcionarios de la Fuerza Armada en la Fachada Atlántica.

«Son ejercicios conjuntos que fueron acordados durante la visita de Mike Pompeo el pasado mes de septiembre de 2020 y que Venezuela protestó enérgicamente. Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Trump».

Subrayó que «estas acciones pretenden crear y recrear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, nuestra soberanía y contra nuestra integridad territorial».

Por su parte, Padrino López confirmó el despliegue de los militares venezolanos en todo el territorio nacional, garantizando que la autoridad velará «por todos los espacios geográficos que tiene Venezuela».

«Incursión de buques de Estados Unidos representa una amenaza a toda la región, a la paz
y vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria (…) Se ha ordenado el patrullaje constante de nuestra aguas jurisdiccionales», concluyó.

CIJ sobre el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró el pasado 18 de diciembre competente en la controversial disputa por el Esequibo, que mantienen por más de 100 años el Gobierno de Venezuela y Guyana.

Una vez que la institución internacional tomó posición frente al reclamo, el Gobierno de los Estados Unidos aplaudió que se discutiera desde la instancia la limitación geográfica.

En respuesta, la cancillería de Venezuela, dijo que la CIJ se declara competente sobre el caso del diferendo por el Esequibo «para proteger los intereses rapaces de la transnacional petrolera Exxon Mobil».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Para el canciller Jorge Arreaza, Estados Unidos «instrumentaliza a Guyana por oscuras pretensiones corporativas», por lo que considera que amenaza la paz y la seguridad de Latinoamérica y el Caribe.

«Llamamos a la Unión Nacional en la defensa monolítica de nuestros derechos históricos y el rechazo al intervencionismo imperialista».

Artículos relacionados

Deportes

Thomas Tuchel es la principal opción para asumir las riendas en Stamford Bridge

Destacados

La farmacéutica está desarrollando una vacuna de refuerzo contra la variante detectada en Sudáfrica

Destacados

Además de la británica y la sudafricana está detectada una nueva cepa del COVID-19 originaria de Brasil

Destacados

La policía rusa arrestó el sábado a más de 3 000 manifestantes en todo el país