article-thumb
   

Gobierno ordenó cerrar frontera comercial con Colombia por brote de fiebre aftosa

Luis De Jesús | 29 octubre, 2018

Caracas.- El Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció este lunes las medidas que tomó el Gobierno nacional luego de que Colombia detectara un nuevo foco de fiebre aftosa en porcinos en zonas fronterizas con Venezuela.

Lea también: ¡Hasta una selfie! Estos son los documentos que exige el Gobierno para comprar petros

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el ministro manifestó que, debido a la amenaza que representa la situación para el rebaño venezolano, se decidió cerrar la frontera de intercambio comercial de animales, productos y subproductos derivados de estos animales capaces de transmitir la fiebre aftosa, como porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

Indicó que se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, con la realización de vigilancia clínica y exhortando a la comunidad a que reporte cualquier incidencia en animales que presenten babeo, claudicación, lesiones vesiculares y ulcerativas en la boca, pezuñas, ubre y mucosas, así como cualquier otra afección.

Castro Soteldo dijo que 60 médicos veterinarios, con apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional y la Policía Migratoria, serán desplegados en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos para desarrollar las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga sospechosa procedente de Colombia.


Asimismo, se distribuirán 32 millones de vacunas para todo el rebaño porcino y bovino del país, sobre todo en las zonas más expuestas. También se suspendió y dejó sin efecto cualquier trámite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo, procedentes de Colombia.

El funcionario ordenó el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo que sea detectado dentro del territorio nacional.

Comentarios

comentarios