JVR recibe tercer Premio Nacional de Periodismo de Gobierno del que fue parte

Christhian Colina

Christhian Colina.- Sin incomodar al poder, el ex vicepresidente José Vicente Ragel fue premiado por tercera ocasión con el Premio Nacional de Periodismo por el Gobierno del que fue parte, alegando el jurado que “desde el ejercicio activo de la profesión ha logrado, con su palabra y acción, promover la práctica de un periodismo ético, equilibrado y combativo”.

El hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, único civil que ha llegado a ser ministro de la Defensa, se hace merecedor de este galardón por su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen todos los domingos. El premio también fue entregado al colectivo Comunicalle, por su trabajo en el encarte del mismo nombre en el diario Ciudad CCS, en la mención de periodismo comunitario y/o alternativo.

El jurado estuvo conformado por los comunicadores sociales Alfredo Carquéz, jefe de prensa de PDVSA; Hernán Carrera, columnista de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN); Madeleín García, periodista de Telesur, Mercedes Chacín, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y editora de Ciudad Caracas; y Carlos Zavarce, también profesor de la UBV.

Un reconocimiento especial post mortem “dado el legado que transmitieron al periodismo venezolano” corresponde a Alexis Márquez Rodríguez, Olga Dragnic y Servando García Ponce.

Todas las menciones del premio adscrito al Ministerio de Comunicación e Información fueron entregadas a periodistas o comunicadores alternativos vinculados al chavismo. En su mayoría trabajan o están vinculados con la revista Épale CCS, Correo del Orinoco, Ávila TV, emisora comunitaria Alborada100.9 FM de Maracaibo, Radio del Sur, Conciencia TV y YVKE Mundial.

En el caso del canal privado Globovisión (presuntamente del parlamentario rojo Elvis Amoroso), el portal web Contrapunto (vinculado al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez) y el diario Últimas Noticias (de Tarek El Aissami, según denunció el periodista Alberto Nolia) también forman parte de la lista de ganadores.

Más allá de la hegemonía comunicacional gubernamental, otros galardonados son el Diario Versión Final del estado Zulia que elaboró un suplemento llamado “Los rostros del petróleo” y Meridiano Televisión por el programa “Creciendo con el Deporte”.

Comentarios

comentarios