article-thumb
   

“Gobierno quiere apoderarse del oro”: Indígenas protestaron contra incursión armada en Canaima

El Cooperante | 12 diciembre, 2018

Caracas/Foto: El Nacional.- La mañana de este martes, se cumplieron 16 horas de cierre en la vía que conduce hacia la frontera con Brasil tras una protesta por parte de comunidades indígenas en rechazo a la incursión armada de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Canaima, registrada este fin de semana que dejó varios heridos y un muerto.

Lea también: “Eran 14 o 20 tipos”: El testimonio del sobreviviente a la incursión de la Dgcim en Canaima

En la manifestación participaron las comunidades de Waramasen, Santo Domingo, Maurak y San Antonio de Morichal. El cierre se produjo a pocos metros de la frontera con Brasil, en las inmediaciones de la estación de servicio de combustible internacional.

“Se da paso a las personas, de acuerdo con las necesidades y prioridades, pero los indígenas siguen en protesta hasta que los funcionarios armados que solo han venido a matar a nuestros hermanos se vayan de nuestras tierras”, dijo el alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González.


El Gobierno quiere apoderarse del oro de la zona y no vamos a permitirlo (…) Lo que se solicita es que se retiren de la zona porque en lugar de paz, traen incomodidad total, traen armas de guerra, matan a nuestros hermanos y no lo vamos a permitir. Vamos a elevar esta denuncia a nivel nacional e internacional”, denunció el alcalde, según lo reseñado en La Patilla.

González detalló que en medio de la crisis económica que atraviesa el país, se han visto en la necesidad de optar a la extracción ilícita de minerales, pero siempre con un sumo cuidado al ecosistema. Comentó que antes podían subsistir con  el turismo. No obstante, antes llegaban 35 mil turistas al año y ahora no llegan ni siquiera 2 mil turistas.

Hay una política errada del gobierno, ponen a nuestra población a pasar trabajo y ellos buscan subsistir. Antes había flujo de turistas, la economía era estable. Las empresas aéreas padecen porque no tienen combustibles ni repuestos, es un sinfín de problemas ocasionados por este sistema de gobierno”, sentenció.

Comentarios

comentarios