Connect with us

Nacionales

Gobierno rechazó la "defensa" de EE.UU. a Guaidó y pidió su extradición

Según el Gobierno venezolano, Guaidó, quien actualmente reside en la ciudad de Miami, "está siendo investigado" por el "manejo premeditado y negligente de activos pertinentes" a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que ha generado "cuantiosas pérdidas"

Foto del avatar

Publicado

/

Cancillería Venezuela - gobierno guyana Chile

Caracas/Foto Referencial. El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado la "defensa" de Estados Unidos a favor de Juan Guaidó y, en este sentido, pidió la entrega del dirigente y exdiputado opositor a Venezuela, donde se le reclama por la supuesta comisión de varios delitos. 

Lea también: Andrés Caleca: «Maduro no gana en Catia ni haciendo trampa»

"Venezuela rechaza categóricamente las recientes declaraciones provenientes del Departamento de Estado de los EE. UU. en defensa del prófugo de la justicia venezolana, Juan Guaidó, ya que constituye un intento por obstaculizar el libre desempeño (de) los poderes públicos nacionales y se constituye en una intromisión inaceptable en asuntos que son de exclusiva competencia de los venezolanos", reza el comunicado publicado por la Cancillería.

Según el Gobierno venezolano, Guaidó, quien actualmente reside en la ciudad de Miami, "está siendo investigado" por el "manejo premeditado y negligente de activos pertinentes" a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que ha generado "cuantiosas pérdidas". 

"Venezuela exige respeto a sus leyes e instituciones. Condenamos cualquier intento de minimizar la corrupción con justificaciones políticas y exigimos al gobierno de los Estados Unidos de América ceñirse al principio universal de no injerencia en los asuntos internos de los países y respetar los compromisos de combate a la delincuencia organizada", sostienen.

Finalmente, pidieron a Estados Unidos entregar al "acusado" a las autoridades venezolanas "para que se le siga su proceso judicial con todas las garantías de la ley, sería la mejor demostración de que EE. UU. está verdaderamente comprometido con la lucha contra la corrupción".  

Advertisement

El viernes, un miembro del Departamento de Estado de EE. UU. expresó a la agencia AFP su preocupación por la "persecución política" contra los miembros de la oposición venezolana. 

En contexto 

El pasado jueves, el fiscal general, Tarek William Saab anunció la designación de tres fiscales para solicitar una orden de aprehensión y alerta roja a Interpol contra Guaidó.

El anuncio se conoció luego de que el profesor de Asuntos Públicos de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez, denunciara que, de acuerdo con la Corte de Delaware, Guaidó habría usado los recursos de Petróleos de Venezuela para "financiarse" y obligó a la empresa a aceptar sus "términos de refinanciamiento", causando la supuesta pérdida de 19 mil millones de dólares. 

"Se confirma lo que el Ministerio Público en diversas investigaciones había adelantado al igual que otras autoridades del Estado venezolano en relación a este sátrapa conocido como Juan Guaidó", dijo Saab. 

El fiscal general tildó de "delincuente internacional" al dirigente opositor, a quien acusó de ser el "jefe de un grupo estructurado de delincuencia organizada" similar a las bandas lideradas por alias el Koki y Niño Guerrero, aunque no presentó pruebas al respecto. 

Advertisement

"Este sujeto entra a la historia dentro de esos parámetros cuando podemos observar que Guaidó usó recursos de Pdvsa para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19 mil millones de dólares". 

Saab afirmó que expertos en materia vinculada a las experticias digitales entregaron un informe al Ministerio Público, cuyos detalles dijo se darán a conocer más adelante, que forma parte de una investigación contra Guaidó. 

"Hemos designado a los fiscales 67, 73 y 74 con competencia nacional para dictar una orden de aprehensión en su contra (Guaidó) y la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos", sostuvo. 

Durante las declaraciones emitidas desde la sede del Ministerio Público, ubicado en Caracas, Saab leyó una sentencia de una estadounidense que, según expuso, señala al exdiputado de usar los recursos de la empresa petrolera "para financiar gastos personales" y "obligó a Pdvsa, utilizando la figura del gobierno ficticio, a aceptar sus términos, lo que él y su banda así detallaban, para un presunto refinanciamiento". 

"Por esa vía, prácticamente, él entregó a Citgo", agregó Saab, quien llamó "vulgar choro y ladrón" a Guaidó. 

"Estamos viendo cómo, inclusive, quienes fueron en su momento sus más grandes protectores, hoy los delatan, los colocan al descubierto, en los Estados Unidos de América, repito, esta corte de Delaware, donde revelan que ellos causaron pérdidas a PDVSA cercanas a los 20 mil millones de dólares", sostuvo al leer el documento firmado por el juez Leonard Stark. 

Advertisement

Según el texto, el "gobierno interino" accedió a los activos de Citgo en Estados Unidos para financiarse, causando que la petrolera pasara de tener "una deuda reclamable vinculada a sus activos en Estados Unidos de 3.4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, a tener una deuda de 23.600 millones de dólares".

 Los delitos por los que es acusado Guaidó son: traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores y bienes públicos, legitimación de capitales y asociación. 

Además, Saab culpó al opositor del desfalco de unos 20 000 millones de dólares provenientes de PDVSA, para los que se sustentó de los documentos de la corte. 

"Esto nos lleva a dictar la orden de aprehensión y a solicitar la alerta roja de Interpol para que, a partir de este momento que estamos haciendo los trámites, y mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado al país para que pague por sus delitos".

El máximo titular del Ministerio Público también anunció que contra el "gobierno interino" pesan 23 investigaciones por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y otros. 

A esto se le suman otras cinco investigaciones relacionadas con supuestas irregularidades cometidas en la empresa Monómeros. 

Advertisement

En total, de acuerdo a las cifras compartidas por Saab, la Fiscalía ha acordado 288 órdenes de aprehensión, de las cuales 129 personas han sido detenidas y han solicitado 13 órdenes de extradición, siendo la de Guaidó la número 14. 

Finalmente, destacó que otras 63 personas, a quienes acusó de ser "cómplices" del dirigente opositor, han sido condenadas; se han practicado 137 allanamientos, 149 incautaciones y se han dictado 161 medidas.





Tendencias