Connect with us

Nacionales

Gobierno de Maduro tildó de "absurdo” el fallo de tribunal europeo sobre las sanciones

El Gobierno señaló que esta decisión contradice siglos de jurisprudencia y doctrina pacífica de derecho internacional que han permitido la consolidación y desarrollo de los principios se rigen las relaciones entre los Estados

Foto del avatar

Publicado

/

Cancillería Venezuela - gobierno guyana Chile

Caracas/Foto: Archivo. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes que el Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimara el recurso contra las sanciones impuestas en 2017, por considerar que las autoridades "violan" los derechos humanos y se menoscabar la democracia. 

Lea también: Maduro llega a Cuba para participar en Cumbre del Grupo de los 77

"(...) Venezuela rechaza categóricamente el adefesio jurídico, carente de la más mínima racionalidad, emanado del Tribunal General de la Unión Europea el 13 de septiembre de 2023, en respuesta a las legítimas acciones de Venezuela frente a la abusiva e ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país", reza el comunicado publicado por el canciller Yván Gil. 

Según el Gobierno venezolano, en este "absurdo fallo", el tribunal europeo "pretende reconocer a la UE la insólita facultad de intervenir asuntos internos y adoptar medidas coercitivas unilaterales contra terceros Estados no pertenecientes a la Unión, atribuyéndole una especie de potestad punitiva universal, que abierta y flagrantemente socava la Carta de la Naciones Unidas y las bases del derecho internacional". 

Además, Venezuela afirma que el fallo "contradice siglos de jurisprudencia y doctrina pacífica de derecho internacional que han permitido la consolidación y el desarrollo de los principios que rigen las relaciones entre los Estados". 

También "desconoce las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que han condenado la imposición de medidas coercitivas unilaterales, teniendo en cuenta su impacto devastador sobre los derechos humanos". 

Advertisement

Finalmente, el Gobierno venezolano advirtió que se reserva todas las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas para "rechazar esta disparatada decisión de claro corte neocolonialista e imperial". 

"Venezuela (...) hace un llamado a las instituciones de la Unión Europea a abandonar, de una vez por todas, la abominable soberbia que caracteriza sus relaciones con los pueblos, que antes dominó a la fuerza y hoy pretende controlar y expoliar económicamente, instrumentalizando la justicia con fines políticos", sentenció.





Advertisement

Tendencias