article-thumb
   

Gobierno resteado por las Malvinas pero indiferente con el Esequibo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Luz para la calle y oscuridad para la casa. El Gobierno venezolano emitió un comunicado de protesta contra el Reino Unido ante la “desproporcionada decisión” de aumentar la presencia militar en las islas Malvinas, reclamadas por Argentina; mientras tanto, Guyana expande actividades económicas en el territorio Esequibo, frente a la actitud pasiva de Venezuela.

El enérgico documento de respaldo al reclamo argentino que emitió la Cancillería venezolana se desborda en calificativos contra la decisión británica, remarcando que “considera inaceptable, por absurda e irreal, la calificación de la Argentina como una ‘amenaza muy viva’”.

Frente a la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, el Gobierno venezolano no hizo más que reaccionar endeblemente frente a la protesta del país vecino, indicando que “considera inaceptable por injusto” el comunicado de la Cancillería guyanesa, según el cual Venezuela estaría “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”, luego de que Caracas reclamara que Georgetown actuó de manera “unilateral”, al autorizar la exploración de un pozo petrolero en concesión a Exxon Mobil sin informar previamente.

La indiferencia oficial ha reinado en torno a la defensa de la llamada Zona en Reclamación, y así se evidenció el martes cuando Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, negó la propuesta del diputado opositor Abelardo Díaz, de abrir un debate sobre el inicio de operaciones de una plataforma de Exxon Mobil desde el pasado 5 de marzo en territorio en disputa, por estar “fuera de orden”, en una sesión en la que el oficialismo se dedicó a recoger firmar contra el decreto de Estados Unidos y en “defensa de la patria”.

En noviembre de 2014, Guyana anunció la construcción de una planta hidroeléctrica en las cataratas Amaila, dentro del territorio Esequibo. También en noviembre del año pasado, la exdiputada María Corina Machado, denunció que el Gobierno no ejecutó acciones en defensa de la soberanía nacional tras el ingreso del buque S/V Prospector al sur de la fachada Atlántica venezolana.

Comentarios

comentarios