Gobierno saca casi $2.000 millones del FMI mientras las reservas caen $6.000 millones

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El Gobierno venezolano sigue echando mano de los ahorros para mejorar la liquidez. Mientras las reservas internacionales caen a 15 mil 828 millones, el nivel más bajo de los últimos 12 años, datos en el sitio oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que Venezuela hizo un retiro de mil 500 millones de dólares en junio.

Es la segunda vez que el Gobierno de Nicolás Maduro retira fondos de la reserva en el organismo internacional este año. Apenas hace tres meses se hizo un retiro por 383 millones de dólares. De esta manera llega a mil 883 millones la suma retirada este año, lo cual no se hacía desde 2006.

El total de derechos especiales de giros que aún quedan disponibles en el fondo es de aproximadamente mil 300 millones de dólares. Las reservas internacionales las ubicaba el Banco Central de Venezuela (BCV) el 2 de enero del presente año en 22 mil millones 79 mil dólares.

El ritmo de gasto de las divisas superior al flujo de ingresos, dada la caída de los precios del petróleo, ha provocado la caída de las reservas a un ritmo de mil millones de dólares por mes. Solo en lo que va de 2015 se han perdido seis mil 251 millones de las reservas.

Comentarios

comentarios