article-thumb
   

Gobierno y FARC acuerdan mecanismo para verificar alto al fuego y dejación de armas

Christhian Colina

El Cooperante.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este martes en La Habana un mecanismo de monitoreo y verificación del futuro alto al fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional seleccionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargada también de comprobar la dejación de armas por parte de la guerrilla.

El mecanismo será tripartito estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por un componente internacional, informaron las partes en una declaración conjunta en la capital cubana.

Gobierno y guerrilla acordaron también que pedirán a Naciones Unidas que ese grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mecanismo de verificación, que iniciará sus labores una vez que se haya firmado el acuerdo para la paz, estará presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

Sobre la dejación de las armas, esa misión internacional “la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo”.

En la mesa de La Habana solo queda por cerrar el último punto de la agenda relativo al fin del conflicto, con la vista puesta en el 23 de marzo, el plazo que se dieron las partes para alcanzar un acuerdo definitivo de paz.

Comentarios

comentarios