Connect with us

Internacionales

Gobiernos de izquierda de América Latina celebran victoria de Petro

Mandatarios y líderes políticos de la región se pronunciaron en sus redes sociales felicitando a Petro por lograr que la izquierda alcance la presidencia por primera vez en la historia de Colombia

Publicado

/

Caracas.- Los presidentes de Cuba, Chile, Argentina y Venezuela, Miguel Díaz Canel, Gabriel Boric, Alberto Fernández y Nicolás Maduro, respectivamente, han celebrado públicamente la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales en Colombia.

Lea también: Gustavo Petro conquista la presidencia de Colombia con más de 10 millones de voto

Los mandatarios de izquierda felicitaron a Gustavo Petro en sus redes sociales tras ser electo por Consejo Nacional Electoral de Colombia como el nuevo presidente de ese país, luego de obtener más de 11 millones de votos, equivalente a 50.46%.

"Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular", se lee en la cuenta en Twitter del mandatario cubano Miguel Díaz Canel, y agrega: "Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

En menos de una hora de haberse conocido los resultados electorales, también reaccionó el recién electo presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, quien aseguró que la victoria de Petro es "alegría para América Latina".

"Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente", continuó.

Advertisement

Por otra parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, escribió en su Twitter: "Su triunfo (el de Gustavo Petro) convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", se lee en el mensaje que publicó en sus redes sociales luego de contactarlo vía telefónica.

Posteriormente el presidente Nicolás Maduro escribió un mensaje en la misma red social para felicitar a Petro por su triunfo y además aseguró que "nuevos tiempos se avizoran para este hermano país".

Otro de los mensajes que también destacaron fueron los tuits que escribió el número dos del chavismo, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello:

"Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política, felicidades. Unidos nosotros venceremos", escribió.

Gustavo Petro fue electo este domingo 19 de junio como el nuevo presidente de Colombia, luego de obtener más de 10 millones de votos a favor. El izquierdista superó a Rodolfo Hernández por casi 800 000 votos.

Advertisement

El presidente electo ganó la primera ronda el mes pasado con un 40% de los sufragios frente al 28% de Hernández.

Esta sería la primera vez en la historia de los colombianos que eligen un gobierno de izquierda.

Petro también fue conocido como un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19 y se le concedió amnistía tras la firma de un acuerdo de paz con el Estado en 1991.

Propuestas de Petro

Uno de los proyectos que propuso Petro es la democratización y la facilidad para poder acceder a los créditos, especialmente educativos.

También fortalecer la primera infancia feliz, la educación rural y la formación ciudadana, de tal manera que más niños y jóvenes puedan llegar a estudios superiores.

Advertisement

El candidato también habló de empoderar la economía popular a través de la recuperación de 600.000 empresas que, según él, ya están quebradas. Para ello, habló de entregar créditos con bajas tasas y de formación educativa.



Tendencias