Connect with us

Internacionales

Gobiernos de varios países expresan su preocupación por el proceso electoral en Venezuela

Los países firmantes exhortan a que se reconsidere la situación para que, al finalizar el período de inscripciones, todos los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales puedan ser inscritos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "grave preocupación" por las dificultades que enfrentan algunos candidatos para inscribirse en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

Lea también: Corina Yoris denuncia vulneración de sus derechos como aspirante a la Presidencia

El comunicado, compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, señala que a menos de 24 horas de finalizar el plazo de inscripción, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana (MUD y UNT) no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris.

Los gobiernos firmantes del comunicado consideran que esta situación, junto a las inhabilitaciones previas de otros candidatos, "agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".

Los países firmantes exhortan a que se reconsidere la situación para que, al finalizar el período de inscripciones, todos los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales puedan ser inscritos. De esta manera, el pueblo venezolano podrá elegir libremente a su próximo gobierno.

Contexto

Durante el fin de semana, el movimiento político Vente Venezuela denunció los obstáculos que ha interpuesto el Consejo Nacional Electoral para impedir la inscripción de la candidata de la Unidad, Corina Yoris, designada por María Corina Machado el pasado 22 de marzo.

Advertisement

Vente Venezuela asegura que Yoris, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, está habilitada para ejercer cargos públicos y no posee ningún impedimento legal o político que retrase su inscripción como candidata presidencial.

Este lunes, 25 de marzo, la aspirante presidencial Corina Yoris denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo vulnerados al no permitírsele inscribir su candidatura. Yoris expresó en rueda de prensa que en este momento representa la unidad política del país, y que no se trata solo de sus propios derechos, sino de los derechos de los partidos políticos de ofrecer una candidatura que represente la unidad y de los venezolanos a elegir libremente a sus líderes.



Tendencias