¡Golpe al bolsillo! Pasaje a Bs. 40 se comerá el nuevo aumento del salario mínimo

Admin

Nicolás Chaccal.- El pasado 1º de marzo entró en vigencia el nuevo aumento de salario mínimo, que pasó a ubicarse en Bs. 11.577,81, un aumento de 20%. Sin embargo, una semana después, el gremio de transportistas decretó un aumento de 100% del pasaje urbano (de 20 a 40 bolívares) en algunos municipios caraqueños.

Esto significa que el venezolano, en lugar de descontar 800 bolívares al mes -solo en un viaje ida y vuelta de lunes a viernes en autobús- de su salario de Bs. 11.577,81, deberá sacar 1.600 bolívares mensuales. 

Si a esto se le suma que el venezolano promedio utiliza al menos dos unidades de transporte para desplazarse hasta su lugar de trabajo, se estaría hablando de 3.200 bolívares mensuales, sin contar si se tiene niños, pues el pasaje estudiantil pasa ahora a 15 bolívares.

Esto indica entonces que el venezolano deberá destinar más de 20% de su salario mínimo neto solo en transporte público.

Billetes ausentes  

Otro problema derivado de este nuevo aumento -y del de la gasolina-, es el uso de billetes en circulación. Y es que al superar la barrera de los 20 bolívares, los billetes de 2, 5 y 10- adicional a la moneda de 1 bolívar- comienzan a desaparecer paulatinamente, un destino que parece haber asumido la moneda de 50 céntimos (500 de los de antes) 25, 12 1/2 y 10 céntimos. 

Desde 2013, la cantidad de billetes y monedas de baja denominación (monedas de 0,5 y 1 y billetes de 2, 5, 10 y 20) han disminuido respecto a la cantidad de billetes de 100 bolívares.

En el caso de los billetes de 2, en enero del 2011 habían 112 piezas de billetes por cada 100 billetes de 100, pero luego en diciembre de 2013 tan solo 43 billetes de 2 por cada 100 piezas de billetes de 100, según un trabajo de investigación del medio MonedasDeVenezuela.net

Aumento arbitrario 

Este aumento surge como iniciativa de los gremios transportistas de los cinco municipios de la Gran Caracas que comienza a aplicarse en el municipio Baruta desde este lunes (y en algunas rutas específicas) y desde el 1º de abril en el resto de los municipios capitalinos.

Cabe acotar que al no publicarse en Gaceta Oficial, se convierte en la segunda vez en que los transportistas incrementan la tarifa de manera arbitraría, sin apoyo legal. La primera vez fue el 10 de diciembre del año pasado cuando el pasaje pasó de 15 bolívares a 20 bolívares.

Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, indicó que el gremio transportista se reunió con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para acordar que las importaciones de autopartes para el sector se mantenga a la tasa de dólar preferencial (ahora en 10 bolívares) en lugar de pasar a la tasa de fluctuación libre, que se ubica actualmente por encima de los 200 bolívares.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha hecho oficial tal anuncio y según Zuletta, ninguna de las alcaldías de la Gran Caracas se han pronunciado tampoco por el nuevo aumento, por lo que han decidido hacer el aumento solo con el apoyo de los gremios transportistas. 

Comentarios

comentarios