article-thumb
   

Golpe final: Maduro elimina potestad de la AN de nombrar directores del Banco Central

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente Nicolás Maduro reformó vía habilitante la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en la que eliminó de un plumazo la potestad de la Asamblea Nacional de designar dos directores del ente emisor. Asimismo, se autodesignó la función exclusiva de designar toda la directiva sin la anuencia del Parlamento.

El instrumento legal antes de la reforma establecía que la mayoría de los diputados tenían la responsabilidad de designar dos directores del BCV y ratificar tanto al resto de los miembros de la Directiva como a su presidente.

“El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del Banco (…) es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años”, señala el nuevo artículo 9 de la ley.

Otra de las reformas establece que el organismo financiero podrá suspender “transitoriamente” la publicación de información estadística, cuando sea “requerido por el Ejecutivo Nacional”. Lo que blinda el silencio del Directorio del BCV con los indicadores de inflación, crecimiento económico y Producto Interno Bruto, los cuales no publica desde hace un año.

Por último, el Jefe de Estado modificó los artículos vinculados a prohibiciones, por cuanto de ahora en adelante el ente podrá otorgar créditos directos al Gobierno nacional cuando “exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio de interés público, que calificará el Presidente de la República mediante informe confidencial”.

Con información de El Mundo

Comentarios

comentarios