Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Golpean al rapero cubano Maykel Osorbo en La Habana días después de escapar de la policía

Osorbo asegura que es vigilado las 24 horas del día en su vivienda y perseguido cada vez que sale a la calle, pero dice que permanecerá en Cuba

Caracas. Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, rapero cubano que se califica como artista contestatario contra la dictadura de Cuba encabezada por Miguel Díaz-Canel denunció el lunes que fue golpeado en La Habana por dos sujetos que se identificaron como presuntos Abakúa en presencia de agentes de la Seguridad del Estado, quienes filmaron el hecho.

Lea también: "Muere Hernán Grüber Odremán, líder del fallido Golpe de Estado contra CAP"

En una transmisión en YouTube, Osorbo aseguró que le rompieron el tabique en presencia de dos oficiales de la Seguridad del Estado "con una película extraña", en la que negó que los agresores sean miembros de la sociedad secreta masculina Abakúa, a quienes tildó como "amigos".

"Muchos oficiales de la Seguridad del Estado, como siempre con su película, yo comienzo a caminar y me sale un negro como de dos metros a darme golpes, luego me sale otro que no vi a darme más golpes, y un agente filmando eso. En un momento me tomaron el teléfono, me lo arrancaron de la mano y lo rompieron".

Sin embargo, Osorbo dijo que "nunca va a proceder con violencia", por lo que cada vez que reciba golpes lo harán "más fuerte", tras dirigirse a las autoridades cubanas y calificarlos de "asesinos".

¿Quién es Maykel Osorbo?

El cantante de música urbana que se crió sin padres, forma parte del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas que nació como parte de una campaña contra el polémico Decreto 349 que impedía entre otras cosas que artistas independientes se presentaran en lugares públicos o privados y pudieran ser remunerados o que artistas vendieran sus obras sin supervisión estatal.

Osorbo también lanzó en febrero de 2021 junto con el cantante Yotuel, Descember Bueno y Gente de Zona la canción "Patria y Vida" que ya superó los cuatro millones y medio de vistas en YouTube, y pide la libertad de la isla caribeña.

El pasado 4 de abril, vecinos de San Isidro, en La Habana evitaron que dos policías se llevaran detenido a Osorbo, quien ha sido llevado a prisión en varias ocasiones, e incluso cumplió condena de un año y medio de cárcel, bajo el delito de atentado.

En septiembre de 2018 "El Osorbo" fue arrestado en su vivienda, tres días después de haber ofrecido y organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral