article-thumb
   

González López sobre Turemero: Tenemos identificación plena del planificador de los hechos

El Cooperante

EFE.- El ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, informó este viernes que las autoridades buscan al ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, “planificador” de la desaparición de un grupo de mineros en el estado de Bolívar.

“Tenemos identificación plena del planificador de los hechos, (…) este sujeto responde al nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo” y conocido dentro de la organización como “El Don”, de nacionalidad ecuatoriana”, informó el ministro en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

Lea también – Sebastiana Barráez sobre Tumeremo: “Militares y policías son cómplices de esas bandas”

Ulloa es, dijo González López, “el cabecilla de la organización paramilitar con fines política denominada “El Topo”, presunta responsable de la desaparición de un grupo de mineros hace más de una semana en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar.

El hombre de nacionalidad ecuatoriana que según las autoridades venezolanas ingresó al país en 2002 está siendo “solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias”.

Lea también – Al menos 16 de los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo fueron identificados por el MP

De acuerdo a los datos aportados por el titular de la cartera de Interio, Justicia  y Paz, Ulloa tiene “acento colombiano”, por lo que presume “que ha recibido entrenamiento paramilitar de las Autodefensas de Colombia”, dijo.

Asimismo informó que ha sido detenido uno de los miembros de la banda, quien ha aportado informaciones de interés para la investigación.

Lea también – Militarizada Tumeremo: Alcalde Chancellor denuncia violencia contra familias de mineros

Las actuaciones de los cuerpos de seguridad han permitido, aseguró, desmantelar “las estructuras delictivas de corte paramilitar con fines políticos que pretenden controlar la explotación y comercialización de material aurífero en Tumeremo”.

 

Comentarios

comentarios