Connect with us

Nacionales

González Urrutia no descarta una negociación con el gobierno de Maduro si resulta electo presidente

El candidato presidencial se refirió a la responsabilidad que viene después de las elecciones, donde a su juicio es necesario buscar la reconciliación y poner fin a los enfrentamientos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El candidato unitario Edmundo González Urrutia aseguró este miércoles que una vez que se obtengan los resultados electorales del 28 de julio, no descarta una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Boric reconoce situación "compleja" con Venezuela, pero destaca resultados en contactos diplomáticos

En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, se refirió a la responsabilidad que viene después de las elecciones, donde a su juicio es necesario buscar la reconciliación y poner fin a los enfrentamientos.

En esta etapa, dice que "todo tendrá que ser completamente distinto y no descarta que, en ese lapso, pueda haber una negociación con el gobierno y que se puedan tomar decisiones que hagan de esta transición, algo más natural y normal".

González Urrutia afirmó que su candidatura representa un cambio deseado por la mayoría de los venezolanos y considera que no es una tarea personal, sino un trabajo colectivo que involucra a todo el país en la construcción de una economía sólida.

Acciones

En caso de resultar electo presidente, expresa que sus primeras acciones se enfocarán en fortalecer la institucionalidad, liberar a los presos políticos, garantizar la estabilidad económica, recuperar la moneda, fomentar la producción y promover inversiones.

Advertisement

Asimismo, señaló que la medida de protección para los candidatos que no resulten victoriosos en las elecciones presidenciales, propuesta el pasado martes por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no le resulta extraña.

Considera que dada la situación de polarización en Venezuela, es comprensible que existan temores sobre posibles circunstancias que pongan en riesgo la seguridad de los líderes políticos que resulten electos. Por ello, opina que la propuesta de garantizar la seguridad personal de los dirigentes políticos es una medida necesaria para asegurar un proceso electoral libre de amenazas.

En relación a la disputa territorial del Esequibo entre el gobierno venezolano y Guyana, el candidato presidencial afirmó que existe un marco político, jurídico e histórico establecido en el acuerdo de Ginebra. En su opinión, dicho acuerdo representa la vía para lograr una resolución pacífica de la controversia.

Llamado a la unidad

Más temprano, el candidato hizo un llamado a la unidad por la reconstrucción democrática de Venezuela, tras la formalización de su candidatura.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), González Urrutia compartió su primer mensaje dirigido al país. En él, expresó que la designación como candidato presidencial fue una decisión inesperada, pero que asume con humildad y compromiso la responsabilidad que conlleva.

Advertisement

Resaltó su trayectoria en la política exterior y relaciones internacionales de Venezuela. También agradeció el apoyo de figuras como María Corina Machado, Manuel Rosales y Corina Yoris "por su desprendimiento y apoyo que hicieron posible a la candidatura por unanimidad".

El diplomático venezolano destacó la urgente necesidad de apostar por la recuperación de Venezuela. "La pobreza se extiende, la inflación persiste y la moneda pierde valor real, la salud y la educación está en retroceso, los servicios de agua y electricidad están en decadencia, la migración masiva ha separado a familias, poniendo en riesgo incluso su propia existencia", añadió.

González Urrutia se comprometió a llevar adelante una transición que garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que deseen regresar, la independencia de los poderes públicos y el posicionamiento del país como referencia democrática internacional.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para lograr el triunfo electoral en las próximas elecciones. "Es hora es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia, es la hora de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo lectoral del venidero mes de julio".

Advertisement




Tendencias