article-thumb
   

Google usó a Venezuela como campo de pruebas para combatir la censura online

El Cooperante | 13 octubre, 2018

Caracas.- La compañía matriz de Google,  Alphabet, desarrolló una aplicación para luchar contra la censura en internet y según fuentes, Venezuela se apoderó del primer lugar con resultados positivos.

Le puede interesar: La realidad virtual conquista la mayor feria de videojuegos de Latinoamérica

Dicha aplicación se llama Intra, desarrollada por la unidad Jigsaw de Alphabet, especializada en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, según la empresa, y que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el sistema (DNS por su sigla en inglés) es uno de los elementos fundamentales en la estructura de internet, ya que asocia las peticiones de los internautas cuando teclean una dirección web con la página a la que desean acceder.

Las “mañas de los regímenes”. Algunos gobiernos y organizaciones adulteran ese sistema para impedir el acceso de los internautas a determinadas páginas o aplicaciones, lo que se conoce como manipulación DNS y constituye una forma de censura poco conocida pero muy extendida en el mundo.


Según un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix indicó que más de 60 Estados en todo el mundo ejercen algún tipo de censura en internet mediante la manipulación DNS, entre ellos China, Turquía e Irán.

“Muchos de nuestros contactos en Venezuela, desde activistas a organizaciones políticas y periodistas, nos habían alertado de que no podían acceder a algunas páginas de medios de comunicación importantes”, indicó Dan Keyserling, jefe de servicios externos de Jigsaw.

Por su parte, Jigsaw detectó un “incremento” de la censura a través de DNS en el país latinoamericano, y decidió usarlo como campo de pruebas para Intra antes de su lanzamiento a nivel global.

“Varias organizaciones y ciudadanos del país (Venezuela) usaron nuestra aplicación, y no solo funcionó para proteger contra la censura, sino que además su uso se extendió rápidamente (…) se volvió mucho más popular de lo que habíamos pensado”, afirmó Keyserling.

¡Adiós censura!

El internauta que desee esta aplicación puede descargarse Intra en su teléfono móvil (disponible solo para Android), donde aparecerá como una app más, y automáticamente se creará un canal encriptado que proteja las comunicaciones con el servidor y por tanto prevenga la manipulación DNS.

Comentarios

comentarios