article-thumb
   

Snowden apoya a Apple en su batalla contra el FBI para evitar desbloquear iPhone de terrorista

Admin

El Cooperante.- El exanalista de la CIA Edward Snowden y el CEO de Google, Sundar Pichai se pronunciaron tras la negativa de Apple a obedecer la orden judicial del FBI que obliga a la compañía a desbloquear el iPhone usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en California.

Snowden, quien se encuentra actualmente asilado en Rusia, defendió este miércoles el derecho de Apple a negarse a lo que le pide el Buró Federal de Investigación, al asegurar que “el FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos confían en Apple para defender sus derechos, y no al revés”.

Además, el exanalista que expuso con sus filtracionesel alcance de los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de EEUU tildó la batalla de ser “el caso de tecnología más importante en una década”.

Poco después, el CEO de Google, Sundar Pichai, aseguró que forzar a las compañías a piratear podría comprometer la privacidad de los usuarios. “Construimos productos seguros para proteger la información y damos a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales. Pero eso es muy diferente de exigir a las empresas que permitan el pirateo de aparatos y datos. Podría ser un peligroso precedente”, apuntó el directivo.

Según la orden emitida por la magistrada Sheri Pym, Apple deberá proveer al FBI de “asistencia técnica razonable” para acceder al dispositivo móvil, lo que supone desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el código correcto tras diez intentos. Lo que buscan es una herramienta que les permita hacer más intentos sin el temor a que el sistema operativo del teléfono borre su contenido por seguridad.

Pero el CEO de Apple, Tim Cook, aseguró en una carta dirigida a los clientes de la empresa que la sugerencia del Gobierno estadounidense de que la herramienta creada para desbloquear el iPhone se utilizaría solo una vez “no es cierta”.

Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos“, advirtió Cook, quien añadió que sería el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”.

Comentarios

comentarios