article-thumb
   

Gracias a la escasez: Oncólogo del J. M. de los Ríos advierte dificultad de diagnosticar cáncer

Christhian Colina

El Cooperante.- El jefe del servicio de Oncología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Augusto Pereira, aseguró este lunes que los hospitales públicos del país carecen de materiales para diagnosticar el cáncer, denuncia que realiza como representante de un instituto de referencia nacional.

Muchos hospitales y ambulatorios no tienen disponibilidad para estudios de imágenes, esto hace difícil el acceso al diagnóstico”, señaló el galeno a la emisora Unión Radio.

El oncólogo pediatra indicó que entre el 90 y 95 por ciento de los estudios deben ser referidos a clínicas privadas. En consecuencia, dice, 55 por ciento de los pacientes, “llega con la enfermedad avanzada”, lo que requiere de tratamientos “más intensos, con mayor toxicidad para el paciente y menores resultados”.

“Podemos tener los medicamentos, pero si no tenemos el blanco al que va dirigido no lo podemos utilizar”, añadió el especialista. Subrayó que a la situación se suman limitaciones quirúrgicas relacionadas a la ausencia de especialistas en los centros asistenciales estatales.

Puntualizó que, en la actualidad, la tasa de supervivencia en patologías relacionadas al cáncer se sitúa entre un 55 y 60 por ciento. Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Kyra Machado de Viete, instó al Estado y a los ciudadanos a unirse “para enfrentar la escasez” de medicamentos que ha motivado a la fundación a buscar los tratamientos “por cualquier vía, incluso por las redes sociales”.

Comentarios

comentarios