article-thumb
   

¡Gracias al legado! Venezolanos se ven obligados a cocinar a leña por escasez de gas

El Cooperante | 12 diciembre, 2018

Caracas.- Comunidades como Las Malvinas, UD-146, Colinas de la 46, Francisco de Miranda, El Rinconcito, entre otros sectores de San Félix y Puerto Ordaz llevan más de tres meses sin gas doméstico.

Lea también: Vecinos de Cabudare protestaron por escasez de gas: tienen meses cocinando con leña

Una de las  personas afectadas por esta problemática es Orfelina Hurtado, de 68 años. Vive sola, pues su hijo se fue hace tres meses a Colombia en busca de mejores oportunidades, como el resto de los ciudadanos venezolanos que han cruzado fronteras por la crisis. Tiene más de dos meses sin poder llenar una bombona de gas, por lo que en el patio de su casa -la cual se ha ido deteriorando con las filtraciones de cada lluvia- habilitó su espacio para cocinar con leña.

Hoy voy a cocinar un pollo porque tengo un poquito de gas, ya tengo como dos meses que no viene el camión. Lo que más cocino es caraota; cuando tengo, un poquito de hueso ahumado. Uno resuelve con la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y si es que viene porque nos tienen todos engañados, aquí estoy esperando”, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, según lo reseñó Correo del Caroní.

Comprar una bombona de gas les puede costar entre 500 y mil bolívares. “La mayoría de mi comunidad se dirige hasta la línea del tren en la vía a Macagua a buscar leña para hacer fogón y poder cocinar cuando no hay gas”, afirmó Osleidis Rodríguez, del sector Francisco de Miranda.

Cocinar a leña no es un caso de Bolívar sino de toda Venezuela. Recientemente, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jorge Millán, denunció que en todos los niveles del proceso del gas doméstico hay crisis, desde su extracción hasta su comercialización y entrega a los ciudadanos, problema que atribuyó a la caída de la producción petrolera. Aseveró que las refinerías están trabajando al 30% de su capacidad.

Esto impide que el gas sea procesado para que llegue a los hogares. Hoy, de 75 kilobaudios, que es la cifra aproximada de los requerimientos de gas en el país, apenas se generan 40 kilobaudios, hay un déficit del 50% de este recurso”, detalló.

Comentarios

comentarios