article-thumb
   

¡Gracias, Maduro! 30% de los venezolanos sólo come una vez al día

El Cooperante | 18 septiembre, 2018

Caracas.- Los venezolanos han tenido que acostumbrarse a que los precios de los productos aumenten en un “abrir y cerrar de ojos”, dejando atrás la posibilidad de compra de cualquiera de ellos. Pese a que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció en días pasados el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, este, aun sin ser percibido por los connacionales, ya se convirtió en “sal y agua”.

Lea también – Edgar Ramírez a venezolanos: “A los que están caminando, aliento y a los que están resistiendo, certeza” (+Video)

Según una encuesta de Meganalisis, el hambre es el centro del malestar en el país. El estudio publicado este lunes encuestó a 1,100 personas en 16 de los estados más poblados, con un margen de error de 3.3 por ciento. Cuando se les preguntó acerca de sus hábitos alimenticios semanales, el 30.5 por ciento dijo que a menudo comía solo una vez al día y el 28.5 por ciento informó que comía “nada o casi nada” al menos un día a la semana. En total, el 78.6 por ciento reportó problemas con la alimentación.

Esto ha generado que los venezolanos están cada vez más abiertos a opciones extremas, como la intervención extranjera o abandonar el país para sobrevivir. La consulta arrojó que el 84.3 por ciento de los encuestados favorecería una “intervención” multinacional si con ello llegaban grandes cantidades de alimentos y medicinas al país. Y el 20.5 por ciento, o el equivalente a 6 millones de personas, dice que dejará la otrora rica nación sudamericana si el gobernante Nicolás Maduro permanece en el poder y la situación económica no cambia.

El vicepresidente de Meganálisis, Rubén Chrino Leañez, dijo que la incapacidad del gobierno para satisfacer las necesidades básicas ha abierto las puertas a opciones que hubieran sido impensables hace solo unos años. “Hay un nivel de desesperación y desesperanza en el país que hace que la gente diga ‘recibamos ayuda, no importa cómo entre o de dónde venga’”, dijo de acuerdo con lo reseñado por El Nuevo Herald.


 

Venezuela es rica en petróleo, pero pobre en todo lo demás. A pesar de sus tierras extensas y fértiles, el país solo produce el 30 por ciento de los alimentos que consume. El resto es importado. Además, la hiperinflación y el control draconiano de los precios y las divisas están exacerbando la escasez.

El sábado, 11 de los 14 países que componen el Grupo de Lima emitieron una declaración rechazando “cualquier acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”. Lo que está claro, sin embargo, es que el hambre es uno de los principales factores que ha obligado a 1.6 millones de personas a huir desde el 2015, según las Naciones Unidas.

 

Cuando tienes tantas personas dispuestas a renunciar a todo y comenzar de cero en otro país, puedes imaginar el nivel de desesperación y desesperanza”, agregó Chirino.

Comentarios

comentarios