article-thumb
   

¡Gracias, Maduro! Tasa de inflación anual fue de 46.305%, según la AN

Luis De Jesús | 9 julio, 2018

Caracas.- Imparable. Así ha sido el crecimiento de la inflación en Venezuela desde hace algunos años, convirtiéndose en los índices más altos que jamás se hayan registrado en el país. La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional informó este lunes que la inflación en el país en el mes de junio llegó a 128,4%, superando en 18 puntos los números del mes de mayo.

Lea también: Economista chavista: Empresas Polar “están induciendo la inflación” en el país

Alfonso Marquina, presidente de la comisión, puntualizó que la inflación acumulada del mes de enero del presente año hasta el mes de junio fue de 4.684%; y que la inflación interanual, con respecto a junio de 2017 y junio de 2018, fue de 46.305%, de acuerdo con los cálculos arrojados por el Parlamento.

El ingreso mínimo mensual de los trabajadores son de 5 millones 196 mil bolívares, lo que aproximadamente equivale a un kilo de carne. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha vociferado que sus aumentos salariales son, supuestamente, para “proteger” los ingresos de los trabajadores.

El parlamentario cuestionó que el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, esté hablando de “precios acordados” cuando la inflación diaria en Venezuela se ubica en 2,8%. “Lamentablemente mientras se mantenga este Gobierno y se mantengan estas políticas económicas, lo que seguiremos viendo es cómo se agrava todos los días esta crisis económica”, manifestó el diputado durante una rueda de prensa.


Marquina dijo que los controles económicos aplicados por el Gobierno nacional, más allá de beneficiar a “cuatro enchufados”, no están beneficiando al pueblo y, por lo tanto, están lejos de resolver la crisis porque “son alcabalas” para la corrupción administrativa. “Quienes están ahorita en el guiso y promoviendo el bachaqueo es el propio Gobierno”, afirmó el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas y Desarrollo Económico.

Para el mes de mayo la Canasta Básica Familiar se ubicó en 301 millones 138 mil 053 bolívares, lo que significa un incremento de 116,9% en comparación al mes anterior, cuando se ubicó en 162 millones 282 mil 649 bolívares, según datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.

Un trabajador necesita diario 10 millones 037 mil 945 bolívares para cubrir su costo; es decir, cerca de diez salarios mínimos diarios, calculado a un millón de bolívares.

Comentarios

comentarios