article-thumb
   

¡Gracias, Nicolás! Industria láctea y Gobierno uruguayo se enfrentan por deuda venezolana

Admin

El Cooperante.- El Gobierno de Tabaré Vázquez anunció el pasado año un acuerdo con Venezuela para exportar 265 mil toneladas de alimentos uruguayos. De esa partida, 44 mil toneladas correspondían a leche en polvo y 12 mil a queso.

La medida serviría para oxigenar la economía uruguaya, según indicó Vázquez en su momento. Pero a la fecha, el Gobierno venezolano no ha cumplido con la totalidad del pago, que ascienden los 100 millones de dólares.

Fuentes del sector lácteo aseguran que solo con Conaprole, la deuda ronda los U$S 80 millones. Ahora, ante esta situación, el Gobierno uruguayo y la empresa privada se debate entre si el Estado de ese país debe pagar la deuda a las empresas lácteas, idea que impulsó el expresidente Pepe Mujica. 

Sobre esta posibilidad, el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, escribió en su cuenta de Twitter: “industrias sabían riesgo que asumían cuando decidieron venderle a Venezuela, no corresponde que el Estado ahora se haga cargo”.

“Quién tomó decisión de exportar fue la industria, y conocían el funcionamiento del fideicomiso”. “No puede ser que todos nos hagamos cargo de las malas decisiones de privados y que éstos se apropien de las buenas”. “No repitamos errores del pasado”, acotó el funcionario.

Sin embargo, el senador colorado, Pedro Bordaberry salió al cruce, afirmando: “En el Senado, el Ministerio de Economía y el Frente Amplio informaron que se instauraba un mecanismo que daba total seguridad al cobro de las exportaciones a Venezuela”.

Luego le dice a Vallcorba: “El error fue que se asegurara de las bondades y seguridades; eso generó responsabilidad del Estado; algunos creyeron”, acotó Bordaberry.

Comentarios

comentarios