¡Gracias, Nicolás! Salario mínimo venezolano es el segundo más bajo de Latinoamérica | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¡Gracias, Nicolás! Salario mínimo venezolano es el segundo más bajo de Latinoamérica

Caracas, 30 de abril.- A pesar de que el presidente Nicolás Maduro anunció este domingo como un gran logro el alza de 60% del salario mínimo, que lo llevó de 40.638 bolívares a 65.020,080 al mes, la realidad es que el ingreso de los venezolanos sigue muy por debajo de sus necesidades y solo supera a Cuba como el más bajo de la región.

Con frecuencia el Gobierno Nacional asegura que la remuneración de los venezolanos es de las más altas porque usa como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. En ese caso, los 65.020 bolívares de sueldo mínimo equivalen a 6.502 dólares al mes o 216,73 dólares al día, y es ciertamente un salario alto.

Lea también: ¡De mal en peor! Lo que pueden comprar pensionados y jubilados con el “bono” de Maduro

Sin embargo, si lleva el salario mínimo a dólares, según la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas que sirve para fijar el precio de la mayoría de los bienes que comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo. El viernes la tasa de cambio en este mecanismo se situó en 717,47 bolívares por dólar. Es decir, el salario mínimo calculado con Simadi equivale a 90 dólares al mes, o tres dólares al día.

Le puede interesar: ¿Se volverá sal y agua? Maduro decreta aumento de 60% y salario mínimo llega a Bs. 65.020,80

De los países de la región solo Cuba gana menos que Venezuela al mes, en la isla los trabajadores cobran 27,92 dólares mensuales o 0,93 dólares al día.  Hasta Haití, que históricamente se ha considerado una nación menos favorecida, tiene un ingreso mayor que el venezolano, pues allí los trabajadores cobran por jornada laboral 300 gourdes, o 4,84 dólares, lo que al mes significa cerca de 9.000 gourdes o 133 dólares.

La brecha es aún más elevada si el sueldo del venezolano es comparado con el que reciben los trabajadores de países vecinos. Mientras en Venezuela se cobran 90 dólares, en Colombia el salario mínimo legal es de 250 dólares. Y en Brasil el salario mínimo es de 290 dólares.

Artículos relacionados

Destacados

El mandatario repudió la reelección de la representante de Minnesota, de origen somalí, Ilhan Omar

Internacionales

Se estima que cerca de 300 connacionales regresarán a Venezuela desde la ciudad del país centroamericano

Sucesos

Según la información preliminar la víctima de 40 años de edad presentaba un cuadro depresivo

Internacionales

Caracas.- Al menos 6 excancilleres de Brasil rechazaron la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, quien en...