article-thumb
   

¡Sigue en descenso! Dicom sofoca moneda nacional: Bolívar se depreció 4% en 8 días

El Cooperante | 6 junio, 2017

Caracas, 1 de junio.- Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela ha transitado un tortuoso camino de control cambiario que ha resultado en la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, y que ha incrementado notoriamente la crisis económica en la que se encuentra sumida el país, siendo los últimos cuatro años, los más afectados.

El primer control cambiario: Sicad

Fue el 08 de febrero del año 2013 cuando se efectuó la primera devaluación al mando de Nicolás Maduro, quien se encontraba como encargado de la Presidencia debido a la enfermedad de Chávez. Entonces, el dólar pasó de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares, al mismo tiempo que cesa sus funciones el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el cual asignaba las divisas a través del Banco Central de Venezuela (BCV) y actuaba como una extensión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para quienes no podían adquirir la cotizada moneda extranjera a través de este servicio.

Lea también: El nuevo invento cambiario que se une a las medidas destructivas de la economía (+Infografía)





Un mes más tarde, para suplantar el Sitme, se funda el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sin embargo, este nuevo método de control cambiario, a diferencia de su predecesor, no manejaba una tasa fija, sino una flotante que variaba acorde a la demanda y oferta. Esto ocasionó que el dólar a Bs. 6,30 desapareciera paulatinamente y consecuentemente se originó una devaluación monetaria sin límites.

Durante los casi dos años que estuvo activo este mecanismo, se liberó un promedio de 6.5 millardos de dólares en una tasa promedio de 10,88 bolívares, hasta el último conteo de subastas en noviembre de 2014, según reseñó Cuentas Claras.

De Cadivi a Cencoex

Tras 11 años en funcionamiento, se decide crear el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual se establece como un mega mecanismo de control cambiario y asume a Cadivi. Trabajando en paralelo con el Sicad, este nuevo método ofrece divisas para el sector salud y alimentación únicamente, e inicia con una tasa fija de 6,30 bolívares por cada dólar, mientras que, a menos de un año de su implementación, el Sicad ya había incrementado su tarifa a 5 bolívares.





De Sicad a Sicad I y Sicad II

Con la crisis económica más acentuada, el inicio de las protestas por parte de la oposición venezolana, la notable escasez de alimentos y productos básicos, el Ejecutivo decide tomar nuevas medidas y agudizar el control de divisas. A un año de su creación, Sicad pasa a ser Sicad I y se instaura un sistema complementario, apartado de Cencoex, llamado Sicad II.

Le puede interesar: Advierten que inflación podría rondar el 800% para este año por nuevo Dicom

Este último mecanismo, inició con una tarifa mucho más elevada y la primera subasta cifra en 51,86 bolívares por dólar, y tuvo como fin, ampliar la oferta de divisas, por lo que, como aseguró el entonces vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, “es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente acudir al mercado paralelo”.

A través del Sicad II, se subastaron 5.4 millardos de dólares, sin embargo, este mecanismo sumó otro fracaso más para el Gobierno, quien a un año de su instauración, lo unifica con Sicad I, que vuelve a ser Sicad.

Tres controles cambiarios en simultáneo

Con Cencoex activo y Sicad de vuelta a ruedo, se crea el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) con el cual, quienes no pudieron acceder a las divisas por los métodos anteriores podrían hacerlo a través de este. La primera subasta, celebrada el 12 de febrero de 2015, inició con un precio de Bs. 170 por dólar, sin embargo, al igual que con los sistemas anteriores, la demanda superaba la oferta y esto propició la venta del dólar paralelo, que cifraba en un mayor costo y que era cotizado desde 2010 por DolarToday.

Un nuevo sistema de control cada año

En marzo de 2016, entra en vigencia el Convenio de Cambio N° 35, a través del cual se implementan el Dipro (cambio protegido) y el Dicom (cambio complementario), con los que se pretenden controlar la inversión de las divisas asignadas.

El Dipro, inicia con una tasa cotizada de 10 bolívares por dólar, y solo irá dirigido para sustentar la demanda de bienes, servicios y remesas “prioritarias”.

Mientras que el Dicom, ofrecería divisas para el resto de las operaciones que no estuviesen incluidas en el Dipro, pero a una tasa variante por la demanda y la oferta, que inició en Bs. 206,92 por dólar, en referencia a la última cotización del Simadi, sistema al cual sustituirá. Al igual que Sicad II, el Dicom, aunque no sería restringido en cuanto a la tarifa de venta del dólar sino que esta sería fluctuante, sería supervisado por el BCV.

Lea además: Dicom 2, el séptimo invento del chavismo en 14 años para regular el acceso a los dólares

No obstante, la activación del Dicom no se llevó a cabo sino después de un año. Este 23 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, anunció el relanzamiento de este mecanismo bajo el nombre de Dicom 2, el cual inició su primera subasta el 25 de mayo con un precio de Bs. 2010 por dólar, mientras que su predecesor, el Simadi, cerró con una tarifa de Bs. 727,97. En esta, se vendieron 24 millones 102 mil 981 dólares, y se espera que semanalmente el nuevo esquema soporte la demanda de subastas semanales, tal como se propuso inicialmente.

Entretanto, a tan solo dos días de la implementación de este mecanismo de control cambiario, se incrementó casi en 180% respecto al precio cotizado hasta entonces, pero esta no es la primera vez que se observa este comportamiento, puesto que con la implementación de cada nuevo sistema, se incrementa el costo del dólar y a su vez, se devalúa la moneda nacional.

Del bolívar “fuerte” al bolívar “débil”

En total, la administración dirigida por Maduro ha implementado en cuatro años, cinco sistemas cambiarios que, aunque tienen nombres diferentes, han cumplido la misma función: “controlar las divisas” y obstruir el pleno desarrollo económico en el país.

Le puede interesar: Miércoles negro: BCV reconoció que el bolívar se devaluó 64% en primera subasta del Dicom

Desde el Sitme hasta la primera subasta del Dicom 2, el bolívar “fuerte” pasó de 4,30 a 2010 bolívares respecto al valor del dólar, lo significó una depreciación de más de 46 mil por ciento.

Ahora, en el segundo remate de la preciada divisa extranjera, el director del BCV, Pedro Maldonado, indicó que el tipo de cambio resultante fue de Bs. 2.161 por dólar, es decir 151 bolívares más con respecto a la primera subasta, la cual se celebró hace apenas una semana, lo que resulta una nueva devaluación de 4%, la cual se suma a la acumulada en los cuatro años de mandato de Maduro. 

El bolívar, que desde 2013 hasta finales de mayo de este año se devaluó 46.000%, continúa su ascenso hacia la depreciación, iniciando el mes de junio con 50.155,88% de desvalorización, lo que significa que el dólar aumentó 21,57 bolívares diariamente en el lapso de ocho días. 

Entretanto, el Gobierno esconde bajo el tapete los fracasos de los cinco mecanismo con los que han “intentado” superar un modelo económico basado en el “socialismo” y que ha desembocado en la peor crisis humanitaria nunca antes registrada en la Nación.

Lea también: ¡Más devaluados! BCV dice que subasta del Dicom se realizó a Bs. 2.161 por dólar

Comentarios

comentarios