article-thumb
   

Granger denuncia que Gobierno de Maduro reclamó mina de oro que se encuentra en el Esequibo

Christhian Colina

EFE.- El Gobierno de Guyana respondió este jueves a las reclamaciones de la Embajada de Caracas en Ottawa por la presunta violación de la integridad territorial de Venezuela en el Esequibo, que denunció en una carta enviada a la empresa canadiense que opera una mina oro en el área en disputa.

El presidente de Guyana, David Granger, señaló durante un discurso dirigido al Parlamento que la Embajada de Venezuela en Ottawa realizó la reclamación el pasado 13 de octubre a través de una carta enviada a la compañía canadiense Guyana Goldfields que opera la mina Aurora desde el pasado septiembre.

Granger detalló que en la carta escrita por la diplomacia venezolana aseguran que se viola la soberanía territorial de Venezuela y se cometen acciones ilegales que podrían incurrir en consecuencias.

“La carta de la Embajada de Venezuela en Ottawa refleja la postura tomada por el expresidente Hugo Chávez durante su visita de Estado a Guyana en febrero de 2004”, dijo el mandatario guyanés en el discurso.

Granger subrayó que la “doctrina de Chávez estipulaba que Venezuela tenía derecho de decidir el futuro desarrollo en la región guyanesa del Esequibo”. Dijo además que Venezuela ha mantenido el objetivo de “obstruir el desarrollo de Guyana a pesar de los diálogos bilaterales”.

“El miedo de Venezuela es que, una vez se pruebe que no es nulo el acuerdo arbitrario de 1899, su estrategia de los pasados 50 años de recuperar el territorio de Guyana pueda estar al borde del colapso“, dijo Granger.

Comentarios

comentarios