Connect with us

Destacados

"Graves violaciones a los derechos humanos": Conferencia Episcopal denuncia naufragio de venezolanos

La institución pide que la reparación de los hechos sea integral y haya garantías para que no se repita

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) dijo este lunes que la muerte de al menos 14 venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago representan "graves violaciones a los derechos humanos de la población migrante venezolana".

Lea también: "La Guardia Costera de Trinidad y Tobago niega su responsabilidad en el naufragio de los 22 venezolanos"

Para la CEV, los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago están en la obligación de respetar íntegramente y sin discriminación todos los derechos humanos de los migrantes, además de prevenir, investigar y sancionar a los responsables de lo ocurrido.

"Se debe garantizar que la investigación de los hechos se conduzca conforme a protocolos internacionales y con pleno respeto a los derechos que asisten a los familiares en su condición de víctimas; esta investigación no debe ser de carácter meramente formal, sino que debe conducir al establecimiento completo de los hechos, y a los actos conclusivos que conduzcan al establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y administrativas a las que haya lugar", reza parte del texto.

La institución asegura que es "inaceptable" que las autoridades de Trinidad y Tobago estigmaticen y discriminen a las personas de nacionalidad venezolana que buscan regularizar su situación legal en la isla caribeña.

La noche del sábado la guardia costera encontró al menos 14 cuerpos entre adultos y niños venezolanos a 6,3 millas náuticas de las costas de Güiria, producto del naufragio de un bote desparecido hace tres días.

El peñero «Mi Recuerdo» había partido del estado Sucre el pasado 6 de diciembre con destino final en Trinidad y Tobago. El naufragio se habría producido después de que las autoridades trinitarias rechazaran la llegada de los migrantes.

Advertisement

Este hecho se suma al ocurrido a finales de noviembre, cuando 29 venezolanos fueron detenidos en las costas de Chatham Beach y deportados a Venezuela, entre ellos 16 niños.





Tendencias