article-thumb
   

Grecia da un golpe sorpresa y solicita un nuevo rescate

Admin

EFE.- Grecia solicitó este martes, horas antes de que expire el rescate y coincidiendo con la segunda jornada de corralito, una nueva prórroga y un crédito de dos años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, de facto, constituye un tercer programa de asistencia al país.

Cuando los socios esperaban la respuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, a la última propuesta de compromiso que le presentó anoche el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Atenas optó por proponer un plan que nada tiene que ver con el texto del acuerdo de las instituciones, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una carta enviada esta tarde a los socios europeos, el Gobierno solicita un préstamo al MEDE de dos años, la reestructuración de la deuda con el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

El préstamo no viene a significar otra cosa que un tercer rescate, vinculado igualmente a una serie de condiciones que Atenas debería cumplir a cambio.

La carta estaba dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia a Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la breve misiva, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior.

Además, pide reestructurar la deuda que mantiene con el FEEF con el objetivo de hacerla sostenible.

Para cuando venza el préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado “acceso consistente” a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación, dice la misiva.

“Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con el objetivo de evitar un impago técnico (technical default)”, añade Tsipras en su carta, que el citado portal presenta en formato digitalizado.

El texto, en cambio, no hace referencia alguna a las distintas versiones de acuerdo que han circulado estos días y que Juncker tomó como base para trasladar anoche una propuesta de último minuto a Tsipras.

Comentarios

comentarios