Grecia cae en default al no pagar su deuda al Fondo Monetario Internacional

Christhian Colina

EFE.- Tras meses de fallidas negociaciones con los países socios de la Unión Europea (UE), Grecia entró finalmente en default o cesación de pagos, al no poder pagar la cuota de 1.600 millones de euros en ayudas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un desesperado intento por evitar la situación, Grecia solicitó prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera a los socios de la UE y al FMI, una prórroga para pagar los 1.600 millones de euros. A la medianoche del martes expiraba el actual programa de la UE y al mismo tiempo, el plazo del FMI para que Grecia devolviera la cuota de asistencia financiera, algo que acaba de cumplirse.

Pero al Gobierno de Alexis Tsipras se le acabó el tiempo antes, porque los socios europeos, que se reunieron de urgencia mediante una teleconferencia, rechazaron aprobar la nueva demanda antes de medianoche. De esa forma Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en default o cesación de pagos al no cumplir con sus obligaciones crediticias.

En un día clave de negociaciones, no hubo consenso entre el premier griego y sus socios europeos, por lo que el país no recibió el último tramo de asistencia financiera por unos 7.200 millones de euros. Tras meses de negociaciones, la falta de acuerdo entre ambas partes sobre las medidas que Atenas deberá aplicar dentro de las condiciones del préstamo, llevó a Grecia al fin de la prórroga de cuatro meses concedida a Grecia de su programa de rescate.

“Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.

Durante el día, distintas señales entregaron luces de que no se llegaría a acuerdo. Tsipras solicitó un tercer rescate al fondo de rescate europeo (Mede) y al Eurogrupo por 29.000 millones de euros sólo horas antes que expirara el plazo que los llevaría al default.  También, cerca del mediodía en Atenas, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, confirmó que Grecia no pagaría al FMI. “Queremos seguir en el euro, pero con un acuerdo con el que podamos vivir”, aseguró a la prensa.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro descartaron una ampliación del rescate a Grecia ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expirara a medianoche. “La última oportunidad de lograr una extensión del viejo programa ya pasó. El contexto político no cambió. A nivel práctico y legal es poco lo que podemos hacer, así que el último programa expirará”, aseguró el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem a la cadena CNN.

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó más negociaciones con Grecia hasta después que se vote el referendo convocado el 5 de julio en Grecia por Tsipras.

Comentarios

comentarios