article-thumb
   

¡Grecia mete miedo! Puerto Rico recorta servicio de transporte público para reducir gastos

Christhian Colina

EFE.- El Gobierno de Puerto Rico, asfixiado por la carga de una deuda de más de 72 mil millones de dólares y una apremiante falta de liquidez, anunció recortes en el sistema de transporte público, con el ánimo de contener el gasto de un servicio deficiente y poco utilizado.

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del recorte, que supone reducir de 37 a 15, las rutas de autobuses que ofrece la Administración.

Además, estas rutas se interrumpirán a las ocho de la noche, en lugar de a las diez, y no operarán los domingos, aunque se mantendrá el Tren Urbano, que ofrece servicio de cercanías, y se ampliarán contratos con proveedores privados para que ofrezcan servicios similares. Con estas medidas se podría lograr un ahorro de 9 millones de dólares, según detalló Figueroa, quien apuntó que “es hora de cambiar la forma en la que se ha operado por años”.

“La crisis fiscal por la que atravesamos nos obliga a reinventar nuestros servicios, seguir reduciendo costos y mejorar la eficiencia del servicio”, añadió, tras reconocer que el servicio actual, con un tiempo de espera medio de 80 minutos, “no es eficaz”. En cuanto al tren, Figueroa añadió que igualmente “estamos en la obligación de ajustar el horario de servicio debido a la situación fiscal que estamos atravesando”, algo que también se hará en las rutas de lanchas que unen San Juan y Cataño.

También se inició la tramitación legislativa de una norma que permita a los empleados públicos reducir su jornada laboral voluntariamente (durante el tiempo equivalente a un día a la semana). Además, se logró la presentación en Washington por parte de varios legisladores demócratas de una propuesta para que las empresas públicas de la isla puedan declararse en bancarrota bajo la protección de la legislación estadounidense.

Comentarios

comentarios