Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Grecia permite la entrada sin cuarentena a turistas: deberán presentar PCR negativo 72 horas antes del viaje

Los visitantes estarán sujetos a restricciones de encierro, que incluyen toques de queda nocturnos

AP

Caracas.- Grecia comenzó a abrirse a los turistas el lunes con restricciones y espera una mejor temporada para ayudar a compensar el 2020 devastado por la pandemia de coronavirus.

Lea también: Estados Unidos advierte que "habrá consecuencias para Rusia" si muere Navalny

En la isla de Rodas, donde la mayoría de los visitantes son extranjeros, los hoteleros están fregando, puliendo y pintando anticipándose a un año decisivo.

“Estamos preparando el hotel para comenzar tan pronto como el gobierno nos dé luz verde”, dijo George Tselios, gerente general de Sun Beach Hotel, cuyos clientes son de Escandinavia, Alemania, Austria y Gran Bretaña.

Grecia abrirá formalmente el 14 de mayo, pero a partir del lunes, los turistas de la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Serbia, Israel y los Emiratos Árabes Unidos no se pondrán en cuarentena si están vacunados o dan negativo en la prueba de COVID-19.

El turismo, que genera una quinta parte del PIB de Grecia y uno de cada cinco puestos de trabajo, es vital para una economía que había salido de una depresión de una década y volvió a caer en recesión el año pasado cuando golpeó el COVID-19.

En un año normal, Rodas ya habría dispuesto los paraguas para una temporada que va de marzo a octubre. A mediados de abril, parecía una ciudad fantasma.

Los complejos turísticos de lujo cerrados se elevaban sobre una costa larga, arenosa y vacía. Los pueblos costeros normalmente repletos de multitudes de turistas británicos estaban en silencio, con tiendas, tabernas y bares tapiados.

Muchos han estado cerrados desde 2020, cuando solo 7,4 millones de personas visitaron Grecia, menos que en cualquier año de su crisis económica de una década y menos que un récord de 31,3 millones en 2019.

Desde hoteles hasta restaurantes y cruceros diarios, las muchas empresas que sobreviven con ayudas estatales no pueden permitirse otro verano perdido.

“La mayoría siente que el país no puede sobrevivir a otra crisis”, dijo el vicealcalde de turismo de Rodas, Konstantinos Taraslias.

Casi 600 000 turistas visitaron Rodas el año pasado, frente a 2,3 millones en 2019. Poco más de la mitad de sus 650 hoteles abrieron, dijo la asociación de hoteleros.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Grecia dice que está mejor situada este verano gracias a las pruebas generalizadas, los hoteles en cuarentena y los planes para vacunar a los isleños y a los trabajadores del turismo.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para tener una mejor temporada. Estaremos absolutamente listos en Mayo”, dijo George Hatzimarkos, gobernador de la región más popular de Grecia, las islas del sur del Egeo, que además de Rodas incluye Mykonos y Santorini.

Pero las reservas son pocas y la mayoría de agosto a octubre, dijo el presidente de hoteleros de Rodas, Manolis Markopoulos, que pronostica un año de reservas de última hora.

"Podemos entenderlo porque los huéspedes realmente quieren estar seguros de que volarán, pero eso no significa que no obtendremos reservas más adelante", dijo.

Si bien a Grecia le fue mejor que a gran parte de Europa para contener la primera ola de la pandemia, un aumento continuo de las infecciones la ha obligado a imponer varios cierres para proteger su servicio de salud bajo presión.

Los turistas estarán sujetos a restricciones de encierro, que incluyen toques de queda nocturnos. Los restaurantes y bares están cerrados desde noviembre, refirió Reuters.

Giannis Chalikias, quien administra nueve negocios en Rodas, dijo que solo uno está abierto y lucha por cumplir con las obligaciones de los ocho restantes.

“Estamos atravesando una situación sin precedentes. Estamos esperando día a día a que la gente se vacune … para que podamos abrir y tener una temporada normal", apuntó.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York comió el jueves una hamburguesa y papas fritas, durante una conferencia de prensa virtual, con la...

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación