Connect with us

Vitrina

Gremio de artistas se adhirió al referendo consultivo sobre el Esequibo

Varios artistas venezolanos expresaron su opinión sobre el tema y resaltaron su interés en atender este llamado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: @Ven_Musica.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este jueves a un grupo de artistas venezolanos, que tuvieron la iniciativa de adherirse al referendo consultivo sobre el Esequibo, programado para el próximo 3 de diciembre.

Lea también: Ansiedad: la nueva emoción de Riley llega a "Inside Out 2"

En este contexto, varios artistas venezolanos expresaron su opinión sobre el tema ante medios de comunicación y resaltaron su interés en atender este llamado.

El animador Winston Vallenilla aseguró que la presencia de parte del gremio artístico en el CNE no tiene tintes políticos ni ideológicos, sino más bien el interés común de defender el territorio venezolano.

“Suenan los tambores de guerra, los intereses particulares en contra de nuestra nación. El hogar, la patria se ve amenazado nuevamente hoy. Nosotros, los artistas, el medio artístico, sin colores políticos, damos un paso al frente en defensa de los que nos pertenece. Nosotros nunca hemos robado a nadie, pero estamos claros en que el territorio Esequibo es nuestro y por eso damos un paso al frente, con nuestro canto, con nuestra alegría, con nuestro arte, no con bombas, no con armas, sino con arte y el 3 de diciembre todos vamos a votar para decir 5 veces sí, y decirle al mundo que 20 millones de venezolanos respaldamos la defensa de nuestro territorio”, expresó Vallenilla, acompañado de su esposa, la actriz Marlene De Andrade.

Gustavo Elis, otro artista venezolano, dijo que “sin ningún tipo de color, sin ningún tipo de ideología política, vayamos a defender lo que nos pertenece”.

Advertisement

Por su parte, La Melodía Perfecta, un dúo musical venezolano integrado por los cantantes Gio y Gabo, recalcó que no es un llamado a la violencia, sino a representar la juventud venezolana en esta disputa por el Esequibo.  “Por eso estamos aquí, representando la juventud venezolana, dando voz a muchas personas que quieren formar parte de este movimiento sin tinte político, hoy vamos a vivir una realidad diferente, es reclamar, obtener lo nuestro. Vivir en paz”, dijo Gabo.

Referendo consultivo

El pasado jueves, 21 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, propuso ir a una “gran consulta nacional”, para que “el pueblo de Venezuela, por vía del voto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos” del país sobre el territorio de Guayana Esequiba.

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, para buscar una salida.

En 2015 la disputa se intensificó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Advertisement

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Guyana de "tergiversar" y "manipular" la información sobre la disputa territorial por el Esequibo, en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

"Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en "tela de juicio por Venezuela" y, además, afirmó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos. 

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, ese discurso irrespetó la "posición histórica y justa" sobre la controversia territorial del país, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, "cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros".

El 26 de octubre de 2023, El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país les dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos.

Advertisement

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente guyanés dijo que los contratos de perforación habían sido otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc. Agregó que “pronto” se llevarán a cabo negociaciones con las compañías para acordar los términos del contrato.



Tendencias