article-thumb
   

GGL, la empresa señalada de “guisos” con los CLAP que recibió otro millonario contrato

El Cooperante | 8 febrero, 2018

Caracas, 8 de febrero.- En días pasados, la periodista Elyangelica González reveló un listado de las empresas que, según apuntó, estarían relacionadas con las importaciones de los alimentos que se distribuyen a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales llegan a una mínima población.

Lea también: La reina de los “guisos”: Pareja de Delcy Eloína tiene el “negocio redondo” con los CLAP

De acuerdo con la información provista, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, estaría vinculada con una de las compañías, y es que la pareja sentimental de la excanciller venezolana, Yussef Abou, sería el socio ejecutivo de Mass Joy Industries Ltd, a la que se le asignaron USD 4 millones. No obstante, en una investigación realizada por esta redacción, se encontró que otros personajes conocidos en la palestra pública, también serían parte de las importaciones, en las que el Gobierno desembolsó USD 40 millones.

La empresa “fantasma”

Group Grand Limited, es una empresa con sede en Hong Kong que conecta a políticos de la cúpula chavista con empresarios y políticos colombianos en una red de guisos con la que se habrían malversado alrededor de 340 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), manejado directamente por el Jefe de Estado venezolano, y a la que se la habrían asignado, en su segundo contrato, USD 11.5 millones, muchísimo más que a cualquier otra empresa de la lista revelada por González.

En agosto pasado, la fiscal general de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, reveló durante su participación en la cumbre de fiscales del Mercosur celebrada en Brasil, que el presidente Nicolás Maduro sería dueño de esta empresa mexicana ligada a irregularidades con las cajas de alimentos distribuidas a través de los CLAP. Una investigación publicada por Armando.info, confirmó lo dicho por Ortega Díaz.


Según el reporte, Group Grand Limited, es la empresa a través de la cual el gobierno venezolano obtiene los productos mexicanos que se incluyen en las cajas de alimentos distribuidas por los CLAP. La misma, fue registrada en el año 2013 en Hong Kong, bajo el nombre de Shadi Nain Saab Certain, un familiar de Alex Saab Morán, socialité barranquillero que inició negocios con el gobierno venezolano a través del Fondo Global de Construcción, el cual proveía de materiales para la construcción de la Gran Misión Vivienda.

Ambas compañías tendrían sede en la ciudad de Caracas. Group Grand Limited y el Fondo Global de Construcción, ocupan la misma sede física en la urbanización El Rosal, sin embargo, la primera, no cuenta con Registro de Información Fiscal (RIF) ni está incluida en el Registro Nacional de Contratistas (RCN), sin embargo, las facturas emitidas entre esta y la Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira (Cobiserta), revelan que la compañía de Saab Certain, sí labora en Venezuela.

“Guisos” con los CLAP

Armando.info, señala que en octubre de 2016, fue que Group Grand Limited y la Gobernación de Táchira, iniciaron las turbias negociaciones, las cuales, fueron aprobadas por Nicolás Maduro, quien validó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como otros impuestos aduaneros, solicitada por el mandatario de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, para la importación de 10 millones de cajas que serían distribuidas entre los meses siguientes por los CLAP.

Fue entonces, cuando a través del Fonden se aprobaron 340 millones de dólares cotizados a la tasa de cambio de Divisas Protegidas (Dipro), de los cuales, Group Gran Limited, habría cobrado, hasta finales de enero, 212,3 millones de dólares por la venta de 95,1 millones de kilos de alimentos como mayonesa, caraotas, pasta, harina de maíz, atún enlatado leche en polvo y otros productos provenientes de México, donde tendría su tercera sede, que se encuentran en las cajas CLAP, y es aquí donde radica la estafa del plan de abastecimiento.

Group Gran Limited, habría sobrepreciado los alimentos vendidos al gobierno nacional, sumando varios dólares a la venta por kilo de cada producto, y vendiendo cada caja de alimentos por 34 dólares equivalentes a la tasa preferencial. Sin embargo, el Ejecutivo revende las cajas a las familias venezolanas por más de 950 dólares.

Según Ortega Díaz, Maduro no solo habría aprobado los fondos para las negociaciones entre la empresa y el Gobierno, tal como reseña esta investigación, sino que sería uno de los dueños de la misma. A finales de febrero de 2017, tras haber culminado la negociación con la Gobernación de Táchira, Group Gran Limited, cambió la directiva y borró todos los datos que conectaban a Saab Certain con estos. Lo reseñado por Armando.info, detalla que las acciones de la empresa con sede en Hong Kong, fueron transferidas a dos sociedades panameñas registradas por bufetes al estilo de Mossack Fonseca.

 

Comentarios

comentarios