article-thumb
   

Grupo de Contacto para Venezuela pide retomar negociación bajo mediación de Noruega

El Cooperante | 1 noviembre, 2019

Caracas.- El Grupo de Contacto Internacional instó este viernes a los actores políticos en Venezuela a retomar la negociación internacional sobre la base de la agenda original y las últimas propuestas presentadas bajo facilitación del Reino de Noruega.

Le puede interesar: Juan Guaidó ratificó su llamado a la calle para el próximo 16 de noviembre

En un comunicado, el Grupo de Contacto insta a que se realicen en el país unas elecciones presidenciales verdaderamente creíbles y con observación internacional. “La crisis sistémica no se resolverá sin elecciones democráticas, el respeto de los derechos de la Asamblea Nacional y el regreso a un sistema independiente de controles y equilibrios”, reza parte de la misiva.





Para el Grupo de Contacto, el retorno de esta negociación significacría establecer los mecanismos para la realización de elecciones presidenciales en el país. La última ronda de negociaciones finalizó luego de que se levantara la delegación de Nicolás Maduro en el mes de septiembre.

 

A continuación el comunicado íntegro: 





En un momento en que las conversaciones facilitadas por Noruega se suspenden y no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, el Grupo de Contacto Internacional (ICG) recuerda que el “status quo” no es una opción. Los costos para la población de la continua erosión de la democracia y el estado de derecho, la represión política, las violaciones de los derechos humanos y las malas condiciones de vida, así como el impacto sin precedentes en la región son insostenibles.

El ICG reafirma que solo una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, la reinstitucionalización de los poderes públicos y las garantías que permitan la coexistencia política pueden brindar una solución duradera.

El ICG hace un llamado a los actores venezolanos para poner el interés de la nación por encima de otras consideraciones y volver a una negociación creíble, representativa y seria sobre la base de la agenda original y las últimas propuestas presentadas bajo facilitación noruega. La crisis sistémica no se resolverá sin elecciones democráticas, el respeto de los derechos de la Asamblea Nacional y el regreso a un sistema independiente de controles y equilibrios.

Las rutas alternativas, como la “mesa nacional”, que incluyen algunas fuerzas políticas minoritarias, o el recurso a medios no políticos para permanecer en el poder o lograr un cambio de poder, no ofrecerán las soluciones sostenibles necesarias para superar la brecha nacional. El grupo también pide la liberación inmediata de todos los presos políticos y la restauración total de las inmunidades de los parlamentarios, de conformidad con el estado de derecho.

Según lo acordado por el Grupo en la última reunión ministerial, el Asesor Especial para Venezuela del Alto Representante de la UE, Sr. Enrique Iglesias, regresará a Caracas para contactar con todos los interesados ​​nacionales relevantes.

El ICG también continuará promoviendo activamente la construcción de una coalición internacional en torno a una ruta electoral negociada, al tiempo que subraya que la solución a la difícil situación del país solo debe ser venezolana y venezolana. La comunidad internacional tiene el deber de acompañar y apoyar las soluciones que deberían surgir de un proceso de negociación serio, respaldado por la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

Al mismo tiempo, las necesidades humanitarias del pueblo venezolano, dentro y fuera del país, no pueden esperar una solución a la crisis política como lo subrayó recientemente la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos. El ICG sigue comprometido en sus esfuerzos para ayudar a facilitar y aumentar la entrega de asistencia humanitaria coordinada a los venezolanos necesitados.

Comentarios

comentarios