article-thumb
   

Grupo de Contacto sobre Venezuela tildó de “arbitraria” la inhabilitación de Guaidó

El Cooperante | 28 marzo, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela condenó este jueves la decisión del contralor general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso, de inhabilitar al  presidente interino Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Lea también: “Él no es contralor”: La respuesta de Guaidó a Elvis Amoroso por “inhabilitarlo” políticamente

El foro, integrado por 16 países de Europa y Latinoamérica, también ratificó que la crisis en el país solo puede tener una salida pacífica, según reseñó la agencia The Associated Press. A consideración del grupo, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro es meramente política “que no considera” el debido proceso.





Además, los representantes manifestaron que se trata de una demostración más “de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en este país y la restauración de la democracia, estado de derecho y separación de poderes es urgente, estas acciones menoscaban los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática”.

Esta se trató de la segunda reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tuvo lugar en la ciudad de Quito, en Ecuador, con el objetivo de avanzar en estrategias para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana con la participación de todos los actores del conflicto.

De acuerdo con lo precisado por la agencia de noticias, a la cita acudieron los cancilleres de Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Chile, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea y el anfitrión. También estuvieron presentes delegaciones de Alemania, Bolivia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.





Durante la primera reunión del grupo el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, se acordó la creación de dos grupos de trabajo para buscar un acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y para la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes y con observación internacional.

Comentarios

comentarios