Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

"Grupo de Lima llenó vacío que dejó EE. UU. en crisis venezolana", según Human Rights Watch

HRW asegura que la Administración de Maduro está mucho más aislada con la presión del Grupo de Lima que con una presión unilateral de EE. UU.

Foto: Reuters

Caracas. La ONG Human Rights Watch dijo este miércoles que el Grupo de Lima se esfuerza por llenar el vacío que dejó Estados Unidos (EE. UU.) en la crisis venezolana.

Lea también: "Ramón Guillermo Aveledo: La lógica de los extremos no debe seguir imponiéndose"

En el informe anual de la organización presentado a la prensa desde Ginebra por su director ejecutivo, Kenneth Roth resaltó la presencia de nuevos actores para compensar el abandono de los derechos humanos que caracterizó la era del mandatario saliente Donald Trump.

“Tradicionalmente los gobiernos latinoamericanos no criticaban la situación de sus derechos humanos, se veía como algo que hacía Washington y un símbolo de su imperialismo, pero de forma muy positiva varias democracias se unieron en el Grupo de Lima, primero frente a Venezuela y luego ante Nicaragua”.

Para Roth, se evidencia que el interés de las democracias latinoamericanas en los derechos humanos no depende de Washington y hizo que la defensa de los derechos y libertades en la región se hiciera más fuerte que si la hubiera encabezado Estados Unidos.

El informe dice que el Grupo de Lima tuvo importantes logros como el de presionar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que investigara la represión en Venezuela, mientras que seis de los miembros de la coalición solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigara presuntos crímenes contra la humanidad por parte del Gobierno de Maduro.

Según el activista, la situación hizo que la defensa de los derechos y libertades en la región se hiciera más fuerte, demostrando el que interés de las democracias latinoamericanas en los derechos humanos no depende de Washington.





Artículos relacionados

Destacados

El vicepresidente del CNE solicitó dar inicio a la tramitación "idónea y justa" de las inhabilitaciones políticas a poco meses de las elecciones del...

Destacados

La vicepresidenta ejecutiva acusó al embajador de Estados Unidos ante Venezuela de presuntamente dar órdenes a la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo...

Sucesos

Ambos agentes quedaron identificados como María Hidalgo Betancourt y Darwin Ramón Fajardo

Internacionales

Se estima que la delegación oficialista aterrice en México el sábado 25 de septiembre, un día después de los previsto